TEGUCIGALPA, HONDURAS.
María José Jarquín, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), confirmó una cartera de préstamos de mil millones de dólares para la ejecución de proyectos sociales en Honduras.
Además, hay un énfasis en la resiliencia y atenciones a las implicaciones del cambio climático, según indicó la ejecutiva.
Fondos para tres hospitales
El crédito incluye $150 millones para la construcción y equipamiento de tres hospitales de trauma en San Pedro Sula (Cortés), Tegucigalpa (Francisco Morazán) y Roatán (Islas de la Bahía).
Este proyecto lo ejecutará el BID con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA)
El hospital de Roatán sería el primero que estará terminado, en 2025.
Mientras que los demás sanatorios estarían construidos en 2026 y 2027, siempre y cuando las condiciones se cumplan en el cronograma previsto.
“Se busca apoyar la construcción, remodelación y ampliación de otros cinco hospitales que ya existen en el país, y además complementado con capacitación para la especialización del sector”, pormenorizó.
Mipymes
Por otra parte, la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecamara) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron una iniciativa llamada “Digital Hub 504”.
Este proyecto busca impulsar la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) hondureñas.
Este es otro apoyo del BID a Honduras y que será una herramienta innovadora que empodera a los emprendedores en su proceso de digitalización.
El proyecto cuenta con un equipo de 72 asesores empresariales con enfoque en emprendedores y prevé la capacitación de 29 líderes estratégicos de Fedecamara y la creación de 1.181 páginas web para empresarios.