El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la labor de los prensa este sábado durante una cena de corresponsales de la Casa Blanca mientras cientos de personas protestaron a las afueras del recinto en contra del apoyo de su gobierno a Israel.
La cena, organizada de manera anual por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés), es uno de los eventos más importantes en Washington al que asisten renombrados periodistas, famosos, políticos y empresarios.
Los asistentes al evento fueron abucheados a la entrada del hotel Hilton, donde se celebró la cena, por parte de un grupo de cientos de manifestantes, pidiendo cambiar la postura del Gobierno frente a Israel, a los gritos de “¡vergüenza!”.
Durante su intervención en la gala, el presidente Biden hizo varias bromas en alusión a su edad y se burló del expresidente y precandidato republicano a la presidencia Donald Trump.
“Soy un hombre mayor y estoy enfrentándome a un niño de seis años”, dijo el mandatario entre risas.
En la parte más seria de su discurso, Biden pidió a los periodistas que estuvieran “a la altura del momento” durante la cobertura de las elecciones del próximo mes de noviembre, asegurando que la democracia en el país está en juego.
“Yo tengo un rol que jugar pero, con todo respeto, ustedes también”, señaló el mandatario y solicitó a los asistentes a alejarse del “sensacionalismo” en su cobertura política.
El mandatario, a su vez, reconoció que la labor de la prensa es “más crucial que nunca” y recordó que “algunos” periodistas “han perdido sus vidas” en el trabajo.
Biden hizo mención solo a un caso en concreto, el del periodista Evan Gersovich, del diario neoyorquino Wall Street Journal, quien está encarcelado en Rusia.
Fuera del recinto, los manifestantes, que pidieron boicotear la cena en protesta por el apoyo de EE.UU. a Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza, se colocaron chalecos antibalas de prensa en el suelo en honor a los más de 90 periodistas que han muerto en medio del conflicto en la región.
Más del 75 por ciento de los periodistas que han fallecido este año en todo el mundo murieron en los territorios palestinos e Israel, según datos de la organización Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York.
La CPJ afirma que al menos 97 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han muerto desde que comenzó la guerra, mientras que el Sindicato de Periodistas Palestinos afirma que la cifra es más alta con 125 fallecidos.
Un grupo de periodistas palestinos publicó este mes una carta abierta pidiendo a sus compañeros estadounidenses que boicoteen la cena anual “como un acto de solidaridad” con los reporteros que ponen su vida en peligro para cubrir la guerra de Israel en la Franja de Gaza.
La cena, que tuvo su primera edición en 1921, ha sido una tradición anual en Washington que solo se rompió durante la Presidencia de Trump (2017-2021).
La gala se conoce coloquialmente como ‘nerd prom’, lo que equivale al baile de graduación de los empollones, y su punto álgido es el discurso del presidente, en el que suela bromear sobre su gestión y lanzar pullas a sus oponentes políticos.
Al evento, que cuenta con alfombra roja, acudieron numerosas celebridades de Hollywood, como el comediante, actor y guionista Colin Jost de ‘Saturday Night Live’, quien esta noche actuó de presentador del evento y su esposa, la actriz Scarlett Johansson, doble nominada al Óscar por ‘Jojo Rabbit’ (2019) y ‘Marriage Story’ (2019).
La lista de invitados también incluía a la actriz Rachel Brosnahan de ‘The Marvelous Mrs. Maisel’ y al rapero Jermaine Dupri.
Con información de EFE