A comparación de otros ejecutivos de Silicon Valley, el multimillonario Bill Gates parece estar más tranquilo respecto al impacto que la Inteligencia Artificial (IA) y en su más reciente entrada en su blog GatesNotes, garantizó que los riesgos de esta nueva tecnología son manejables.
“Esta no es la primera vez que una gran innovación introduce nuevas amenazas que deben ser controladas”, escribió el cofundador de Microsoft. “Lo hemos hecho antes”.
Gates comparó la IA con cambios “transformadores” anteriores en la sociedad, como la introducción del automóvil, que luego requería que el público adoptara cinturones de seguridad, límites de velocidad , licencias de conducir y otras normas de seguridad.
La innovación, dijo, puede crear “mucha turbulencia” al principio, pero la sociedad puede “salir mejor al final”.
Gates ha dicho anteriormente que la gente no debería “entrar en pánico” por los escenarios apocalípticos de IA
Gates aseguró que aunque los riesgos sí son reales, él se mantiene optimista, pues considera que el ser humano los puede gestionar. “Muchos de los problemas causados por la IA también se pueden manejar con la ayuda de la IA”, detalló.
En su publicación aborda algunos riesgos que el uso de la IA ha traído a la actualidad, como la falsificación y la información errónea, algo que aseguró que “podría socavar la democracia”.
“Ya hay videos falsos que presentan imágenes fabricadas de políticos conocidos. Imagine que en la mañana de una elección importante, un video que muestra a uno de los candidatos robando un banco se vuelve viral. Es falso, pero los medios de comunicación y la campaña tardan varias horas en probarlo”.
También habla del hecho de la IA facilita el lanzamiento de ataques contra personas y gobiernos. “Los expertos en seguridad que quieren contrarrestar a los piratas informáticos deben hacer lo mismo”.
Explicó que cada parche de software que instala en su teléfono o computadora portátil representa muchas horas de búsqueda, por parte de personas con buenas y malas intenciones por igual.
Otro de los temores que aborda es el hecho de que mucha gente considera que esta nueva tecnología desplazará a los humanos de su trabajo. Al respecto, Gates resalta que el principal impacto de la IA en el trabajo será ayudar a las personas a hacer su trabajo de manera más eficiente.
” Eventualmente, la IA será lo suficientemente buena para expresar ideas que podrá escribir sus correos electrónicos y administrar su bandeja de entrada por usted. Podrá escribir una solicitud en inglés sencillo o en cualquier otro idioma y generar una presentación rica en su trabajo”.