24.1 C
Tegucigalpa
lunes, diciembre 22, 2025
spot_img
spot_img

Boicot y tortuguismo frenan el escrutinio especial y elevan tensión política

CNE alerta por retrasos mínimos, intimidación y un conteo que avanza a cuentagotas mientras se cruzan señalamientos entre partidos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El escrutinio especial en Honduras continúa marcado por retrasos severos y denuncias de boicot, en un escenario que mantiene en vilo la credibilidad del proceso electoral. 

Las fuerzas políticas que no encabezan el recuento parcial habrían sostenido una estrategia de ausentismo primero y “tortuguismo laboral” después, lo que ha provocado avances mínimos durante el fin de semana.

Las propias consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE) denunciaron en redes sociales la existencia de una campaña orientada a ralentizar deliberadamente el conteo. 

La consejera presidenta, Ana Paola Hall, alertó sobre graves retrasos en el proceso que se desarrolla en el Centro Logístico Electoral (CLE), donde —según indicó— el avance ha sido mínimo, con actas en cero y un clima de intimidación contra funcionarios electorales y miembros de Juntas Especiales propuestos por los partidos.

Hall hizo un llamado urgente y enfático a las fuerzas políticas para que sustituyan de inmediato a los integrantes de juntas que, de acuerdo con las denuncias, estarían contribuyendo al estancamiento del escrutinio. 

Advirtió que persistir por esta vía socava las bases democráticas del país y puede generar consecuencias de largo plazo.

Avance mínimo y tiempos que no cuadran

El sábado apenas se escrutaron poco más de 90 actas, mientras que este domingo, en el turno A, la cifra rondó algo más de 80. 

La consejera presidenta recordó que, en condiciones normales, un acta toma alrededor de 40 minutos para ser revisada, lo que vuelve aún más llamativo el bajo rendimiento registrado.

Cruce de acusaciones entre partidos

El boicot, denunciado por observadores y sectores civiles y políticos, ha sido calificado como sistemático. 

El presidente del Partido Liberal de Honduras, Roberto Contreras, atribuyó el retraso a un plan del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre). 

Aseguró que dicho plan no cuenta con el respaldo institucional de su partido, pero sí —según dijo— con el apoyo de la diputada Iroshka Elvir y parte de la comisión de campaña.

Desde el Partido Nacional de Honduras, la candidata a designada presidencial María Antonieta Mejía denunció que el conteo se retrasó porque una supuesta “alianza” entre Liberal y Libre pretendía retirar al fedatario de los nacionalistas, lo que habría generado fricciones adicionales en las mesas.

Contreras, quien además es alcalde de San Pedro Sula, amenazó con retirar a los representantes liberales que no cumplan su labor en el conteo especial y sustituirlos de inmediato. 

Señaló también que los delegados de su partido fueron nombrados por el candidato presidencial Salvador Nasralla, su esposa Iroshka Elvir y miembros de su comisión de campaña.

Un proceso tardío y bajo sospecha

El escrutinio especial debió iniciar el 13 de diciembre, pero comenzó con cinco días de retraso, en medio de incertidumbre, suspicacia y denuncias de supuesto “fraude” por parte de los candidatos presidenciales Salvador Nasralla y Rixi Moncada del oficialista Libre.

Resultados preliminares

Hasta las 10:30 a. m. de este lunes 22 de diciembre, y tras la reanudación del conteo en la página web del CNE, Nasry Asfura encabezaba los resultados con 1,381,989 votos (40.34 %), seguido muy de cerca por Nasralla, con 1,362,358 marcas (39.48 %). 

En tercer lugar se ubicaba Moncada, con 661,454 papeletas (19.17 %), cuando ya se había escrutado el 99.88 % de las actas.

Mientras el conteo avanza a paso lento, las advertencias del CNE y el cruce de acusaciones políticas elevan la presión sobre un proceso que, a estas alturas, enfrenta su prueba más delicada: recuperar la confianza pública y cerrar con transparencia.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img