‘Es momento para comenzar a construir condiciones de paz y respeto de los Derechos Humanos de todas las personas que habitan Medio Oriente’, dijo la directora ejecutiva de AI.
Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI), afirmó durante Aristegui en Vivo que el bombardeo a un hospital de Gaza, el cual dejó por lo menos 500 personas muertas, constituye un crimen de guerra.
Señaló que la dificultad para saber quién es responsable del ataque se debe al bloqueo impuesto por Israel sobre la población de Gaza.
Por un lado, el gobierno israelí rechazó ser el autor del ataque contra el Hospital Bautista Al-Ahli. En tanto, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel culpó directamente a la Jihad Islámica de Palestina de ser los autores de la tragedia tras el fracaso de un lanzamiento para tratar de atacar el territorio de Israel.
Por otro lado, el grupo islamista Hamás hizo “directamente responsable” a Israel de la “masacre”.
Olivares Ferreto enfatizó que, independientemente de quien sea el responsable del ataque, el crimen de guerra debe ser juzgado en tribunales internacionales.
Asimismo, expresó que Amnistía Internacional verificó el uso de armas prohibidas por parte de Israel, por ejemplo, fósforo blanco.
A lo largo de la historia, el fósforo blanco se ha utilizado en municiones, como bombas incendiarias, debido a su alta inflamabilidad. Sin embargo, su uso en armas se encuentra regulado por tratados internacionales debido a su capacidad destructiva y a los riesgos para la salud y el medio ambiente.
El fósforo blanco es altamente tóxico tanto para los seres humanos como para otros organismos. La exposición a sus vapores o contacto directo con la piel puede causar graves quemaduras y daños a los tejidos. Además, la inhalación de los vapores de fósforo blanco puede ser mortal.
Olivares Ferreto consideró que el conflicto entre Gaza e Israel tiene razones y causas estructurales. Una de estas es el bloqueo y “una suerte de apartheid” en el que el estado israelí mantiene a la población gazatí.
Por lo anterior, Amnistía Internacional hizo un llamado a resolver las razones estructurales del conflicto. De igual forma, consideró que la intervención de países europeos en la guerra Israel-Hamás debe contribuir a que el conflicto desescale.
“Es momento para comenzar a construir condiciones de paz y respeto de los Derechos Humanos de todas las personas que habitan Medio Oriente”, afirmó Olivares e hizo un llamado a Israel para que permita a los civiles salir de la zona de conflicto.