Este miércoles los presidentes Gustavo Petro y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, han tenido un cruce de trinos luego de que el mandatario colombiano, en Bogotá, aseguró que las cárceles que se han construido en el país centroamericano son «campos de concentración».
Bukele, en respuesta a la grabación de Petro, afirmó: «Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños».
Petro, por su lado, le respondió: «Pues Nayib, pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional».
En la tarde de este miércoles, el jefe de Estado, mientras estaba en la inauguración de la ampliación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, además opinó que las cárceles de El Salvador son «dantescas».
«A mí me da escalofríos, pero hay gente que le gusta eso, ver a la juventud en las cárceles y creen que eso es seguridad y se disparan las popularidades, indudablemente», afirmó.
Después agregó: «El Presidente del Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir, dice el, de un sometimiento a las bandas que hoy andan en esas cárceles».
El jefe de Estado puso como ejemplo a Bogotá y dijo que en la capital se logró reducir la tasa de homicidios pero «no a partir de cárceles» sino de «universidades, colegios y espacios de diálogos».
Bukele volvió a contestarle al mandatario colombiano, señalando algunas de las cifras que presentó Petro.
¿Desde 1993? 30 años… ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia? Nuestra experiencia: De más de 100 homicidios por cada 100,000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan.