CAH cuestiona legalidad de sesión del Congreso que avaló el “voto por voto”

0
194
  • Gustavo Solórzano advierte que la convocatoria fue irregular, sin quórum ni mayoría calificada exigida por la Constitución

TEGUCIGALPA, HONDURAS. –

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, cuestionó la legalidad de la sesión legislativa convocada por la comisión permanente del Congreso Nacional, en la que se rechazó la declaratoria de resultados electorales y se aprobó el recuento voto por voto.

Solórzano advirtió que con lo ocurrido la noche del jueves se agravan los problemas de legitimidad del Parlamento, al señalar que la convocatoria al pleno fue realizada por una comisión permanente con serios cuestionamientos legales o, en su defecto, por decisión directa del presidente del Congreso, Luis Redondo.

“El origen del problema está en que la comisión permanente fue instalada de forma irregular a finales del año pasado”, sostuvo el titular del CAH, al recordar que no se cumplieron los presupuestos constitucionales para el cierre del periodo legislativo.

Explicó que, en lugar de clausurar formalmente las sesiones como manda la Constitución, estas fueron suspendidas hasta el 31 de octubre y 1 de noviembre, fechas en las que se conformó la denominada comisión permanente, situación que —según dijo— carece de sustento legal.

Solórzano también recordó que existe un grupo mayoritario de 74 diputados que aprobó la ampliación del periodo de sesiones, lo que vuelve aún más cuestionable la actuación de la comisión permanente.

Además, reprochó que a la convocatoria del jueves solo asistieran diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) y que ni siquiera se alcanzara el quórum legal, recurriendo a suplentes del mismo instituto político.

Finalmente, el presidente del CAH subrayó que, al tratarse de asuntos electorales, la Constitución de la República es clara.

El artículo 51 establece que este tipo de decisiones no puede aprobarse por mayoría simple, sino por una mayoría calificada de la totalidad de diputados, lo que implica la presencia y el voto de al menos 86 de los 128 congresistas.