21.9 C
Tegucigalpa
martes, diciembre 16, 2025
spot_img
spot_img

CAH exhorta a Xiomara Castro a cerrar su mandato con dignidad y respetar la transición democrática

  • Presidente del Colegio de Abogados advierte que impedir la declaratoria electoral podría constituir sedición y pide permitir al CNE concluir el proceso sin presiones

TEGUCIGALPA, HONDURAS. – 

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, hizo este martes un llamado directo a la presidenta Xiomara Castro para que cierre su mandato con responsabilidad, dignidad democrática y respeto al orden constitucional, recordándole que fue electa con la mayor votación en la historia del país.

A través de un pronunciamiento público difundido en redes sociales, Solórzano instó a la mandataria a desoír a “malos asesores” y permitir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) finalice el proceso electoral sin presiones, amenazas ni interferencias, en un momento clave para la estabilidad política del país tras las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.

“Usted fue electa como la persona con más votos en la historia de nuestro país y Honduras merece que cierre su mandato con responsabilidad y dignidad democrática”, expresó el titular del CAH.

Llamado a respetar la alternabilidad

El dirigente gremial subrayó que la Constitución de la República establece con claridad el principio de alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia, por lo que exhortó a garantizar una transición pacífica, acorde con la voluntad popular expresada en las urnas.

Solórzano afirmó que el mensaje que corresponde en este momento desde la Presidencia es uno de calma, paz y respeto institucional, y pidió que los colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) permitan al CNE culminar su labor técnica.

“El llamado que hoy corresponde de su parte es a la calma y a la paz, y a permitir que el CNE trabaje y finalice el proceso electoral con la declaratoria, sin presiones ni amenazas”, sostuvo.

Advertencia sobre sedición

El presidente del CAH fue enfático al advertir que cualquier intento de impedir la declaratoria electoral o de alterar el orden constitucional podría ser considerado como un delito de sedición, lo que —según señaló— sí configuraría un verdadero atentado contra la democracia.

“Cualquier acción que busque impedir que haya declaratoria o alterar el orden constitucional puede ser considerada como sedición, y eso sí es un verdadero golpe de Estado”, advirtió.

Asimismo, rechazó los señalamientos que califican como golpe de Estado la actuación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la preservación del orden y la paz social.

“Que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional hagan prevalecer la paz no es un golpe de Estado; es el cumplimiento de la Constitución y el respeto a la voluntad soberana del pueblo hondureño”, puntualizó.

“Aún hay tiempo de hacer lo correcto”

Solórzano insistió en que el pueblo hondureño votó por la paz, el orden y una transición democrática, no por el caos ni la confrontación social, y aseguró que aún existe margen para encauzar el proceso por la vía institucional.

“Aún hay tiempo de hacer lo correcto y honrar la voluntad del pueblo hondureño”, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img