21.4 C
Tegucigalpa
domingo, febrero 23, 2025

Canciller Reina publica las 51 extradiciones tramitadas, y asegura que no hay más solicitudes de políticos

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El canciller Enrique Reina posteó en su cuenta de X una lista con las solicitudes de extradición que se han tramitado, durante el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Reina acentuó en su publicación que el tratado de extradición “nunca ha sido suspendido”, aún incluso cuando se dio el anuncio en agosto de 2024, momento en que la mandataria Castro notificó que denunciaría al tratado.

El funcionario señaló adicionalmente que “no se han recibido más solicitudes de extradición de personas ligadas a la política o gobiernos”.

En la lista de los extraditables posteada por el diplomático, solamente aparecen los nombres de 5 personas entre ellos: Midence Oquelí Martínez Turcios, Juan Carlos Bonilla Valladares, Juan Orlando Hernández, Francisco Roberto Cosenza Centeno y Mario José Cálix Hernández todos ellos extraditados ya.

De las 51 órdenes de extradición, 30 ya han sido cumplidas y los solicitados entregados a la justicia estadounidense donde enfrentan juicios y algunos incluso cumplen condenas.

Igualmente, el documento subraya que cinco solicitudes han sido retiradas por el propio Estados Unidos, por distintas razones.

De las restantes 16 solicitudes de extradición, uno fue aprehendido en Estados Unidos, seis están en proceso de ser extraditados y nueve más aún están pendientes de captura.

Mensaje íntegro del Canciller Enrique Reina en «X»:

Para evitar especulaciones y noticias falsas, que les encanta publicar a algunos para confundir a la opinión pública, hasta el momento estas son las 51 solicitudes de extradición que se han tramitado durante el Gobierno de la Presidenta @XiomaraCastroZ en el que el Tratado nunca se ha suspendido.

No nos corresponde dar nombres de personas, esa es una labor del @PJdeHonduras pero para efectos de aclaración las únicas extradiciones de personas ligadas a partidos políticos o gobiernos y que son de público conocimiento son los nombres que se reflejan aquí. Son de personas ligadas a los 12 años y 7 meses del Narco-Estado.

No se han recibido más solicitudes de personas ligadas a la política o gobiernos. A las 51 solicitudes recibidas de los EE.UU. Se les ha dado trámite inmediato a la CSJ. Los enjuiciados son los que tienen acusaciones formales durante la narco-dictadura y formaron parte de esa época oscura para Honduras.

No podemos responder por las extradiciones que se manejaron en la narco-dictadura y que desconocemos. Las que dicen retiradas fueron retiradas a solicitud de los EE.UU.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img