TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Cancillería de Honduras informó que de acuerdo a las autoridades estadounidenses, la no extensión en este momento del TPS para Honduras responde estrictamente a una determinación administrativa que no refleja ni afecta las sólidas relaciones bilaterales que mantienen ambos países.
Conforme al marco normativo que regula el TPS, los países que recibieron una extensión fueron aquellos cuyas designaciones estaban programadas para finalizar en los próximos meses.
Este estatuto exige que las decisiones relacionadas con la extensión o terminación del mismo, sean anunciadas con al menos 60 días de anticipación.
Por lo tanto, las decisiones recientes de la administración de los Estados Unidos se limitaron exclusivamente a aquellas cuya fecha de vencimiento se encontraba dentro de este período establecido.
Cabe destacar que, además de Honduras, Sudan del Sur, Afganistán, Nepal y Nicaragua, no fueron beneficiados con una extensión en este momento, debido a que las fechas de finalización de sus respectivas designaciones no se encuentran dentro del ámbito de competencia de la administración actual.
En el caso de Honduras, la designación de TPS culmina el próximo cinco de julio de 2025, por lo que cualquier extensión tendría que definirse mínimo 60 días antes de esta fecha.
Desde el Gobierno de la República, se trabaja de manera proactiva con organizaciones de sociedad civil, el Congreso de los Estados Unidos de América, el Poder Ejecutivo, centros de pensamiento, medios de comunicación y academia, para resaltar la importancia de otorgar una extensión, una nueva designación de TPS para Honduras, considerando las condiciones actuales, particularmente los graves desafíos climáticos que enfrentamos, que agravan la situación humanitaria y socioeconómica en nuestro país.
El pasado cuatro de diciembre 2024, el Canciller Eduardo Enrique Reina García, dirigió notas al Secretario de Estado, Antony Blinken y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, solicitando la ampliación del TPS para los hondureños que se benefician de esta normativa.
“Reiteramos que el Estatus de Protección Temporal para los hondureños seguirá siendo una prioridad en nuestra agenda de trabajo con la nueva administración estadounidense”, señala el comunicado.
“Continuaremos trabajando incansablemente en las negociaciones bilaterales para asegurar que las decisiones reflejen las necesidades actuales y fortalezcan la protección de nuestros connacionales en el extranjero”, cita el escrito.