23 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

Capacitan personal técnico del sistema de vigilancia sanitaria en una buena gestión de emergencias sanitarias ocasionadas por enfermedades zoonóticas y transfronterizas

spot_img

LA CEIBA, HONDURAS.

En un esfuerzo conjunto para mejorar la preparación y respuesta a emergencias zoonóticas y transfronterizas, más de 40 técnicos de los sectores público y privado participaron en el Taller Nacional de Metodología de Buena Gestión de Emergencias (GEMP) con el objetivo de fortalecer las capacidades de los servicios veterinarios e instituciones que participan en el Sistema de Vigilancia

El taller fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el marco del programa de asistencia del Centro de Emergencia para las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (ECTAD), que opera en aproximadamente 50 países a nivel mundial para prevenir y mitigar el impacto de las enfermedades animales mediante un enfoque integral de «Una Salud».

El GEMP es una metodología fundamental para los servicios veterinarios oficiales y las redes de vigilancia epidemiológica animal. Su propósito es mejorar las capacidades de preparación, prevención, detección, respuesta y recuperación ante emergencias zoosanitarias, permitiendo a los organismos nacionales especializados desarrollar y aplicar planes de contingencia eficaces.

Durante la inauguración del taller, la Representante Residente de FAO en Honduras, Fátima Espinal, destacó que: “La riqueza de representación interinstitucional es vital en la construcción colectiva de conocimientos para trabajar en emergencias zoonóticas en el marco de Una Salud”:

Los objetivos específicos de esta jornada incluyen familiarizar a participantes con los principios del GEMP para integrarlos en el sistema de gestión de emergencias de Honduras, y comenzar a desarrollar un plan de contingencia general para responder a emergencias sanitarias en el país. Entre las prioridades están la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), así como otras enfermedades prioritarias como el Gusano Barrenador del Ganado y la Peste Porcina Africana (PPA).

Este taller representa un paso fundamental hacia una mejor preparación y una respuesta más coordinada ante emergencias sanitarias en el país y la región, promoviendo la colaboración entre diversas instituciones y países. En esta jornada participa personal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), de la Secretaria de Salud de Honduras, así como de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO) y de la Administración Aduanera de Honduras (ADUANAS).

Además, expertos/as del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y facilitadores nacionales e internacionales de FAO.

Sabías qué…

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 60% de todas las enfermedades infecciosas humanas tienen un origen zoonótico y alrededor del 75% se transmite entre especies.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img