TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Un abogado fue capturado este lunes por la Policía Nacional, por tener una orden de captura pendiente por el supuesto delito de fraude.
Fue el propio titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, quien posteó en sus redes sociales la captura del abogado Óscar Antonio Castro Nazar, quien es el apoderado legal de una empresa involucrada en presunto fraude a título de cómplice.
El detenido será presentado ante los juzgados anticorrupción en la audiencia de imputado.
Según se indicó, Castro Nazar está involucrado en un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
Requerimientos fiscales
Según un requerimiento presentado el 28 de noviembre de 2023 por la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), Óscar Antonio Castro Nazar es acusado de fraude en perjuicio del Estado hondureño, en calidad de cómplice.
El caso se centra en una supuesta red de corrupción que operó en el Infop entre 2010 y 2013, durante la dirección de David Chávez, un político que también está siendo buscado por las autoridades para su captura.
David Chávez, quien fungió como exdiputado del Partido Nacional y actualmente preside dicho partido, enfrenta cargos por fraude y violación de deberes de funcionario público.
La orden de detención contra Chávez fue emitida el 28 de noviembre, mismo día en que fue requerido por Migración, mientras se disponía a abordar un vuelo hacia Estados Unidos, lo que resultó en su huida del Aeropuerto Internacional Palmerola de Comayagua, Comayagua. Actualmente, su paradero es desconocido.
Otros implicados
En relación con el caso Infop, también están siendo buscados otros individuos, entre ellos, el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Olivio Rodriguez, quien antes de ese cargo se desempeñó el cargo de jefe de la Unidad de Asesoría Legal y secretario general del Infop.
Además, figuran Ángel Armando Aguiriano, exjefe del departamento Administrativo y Financiero; José Antonio Elvir Vásquez, exjefe del departamento de Acciones Formativas; Otilia María Pinto Amador, coordinadora de la Unidad de Sistemas y Procedimientos, y Mario Alejandro Calderón Maldonado, abogado y notario.
La acusación de la Fetccop se basa en la denuncia DMCP-001-2016 del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que señala a David Chávez por autorizar compras irregulares o sobrevaloradas en el Infop.
El contrato en cuestión, relacionado con software y entrenamiento automotriz en Catacamas, Olancho, al oriente del país, habría sido inflado y desviado en cerca de L21,000,000.00, involucrando supuestos delitos como fraude, malversación de fondos públicos y abuso de autoridad.