FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Este jueves, tres hombres fueron capturados acusados por la presunta conspiración para alterar el orden constitucional, impedir las elecciones generales de 2025 y atentar contra la vida del expresidente Manuel “Mel” Zelaya, reveló el fiscal general, Johel Zelaya.
Por medio de una conferencia de prensa, Zelaya expuso que la investigación del Ministerio Público (MP), está respaldada por pruebas “técnicas, científicas y documentales”.
Por tanto, se realizó la detención de Arcadio López Estrada, Perfecto Jesús Enamorado Paz y Antonio David Catán Rivera, quienes enfrentan cargos por los delitos de terrorismo y tentativa de asesinato.
Asimismo, especificó que, “este caso no se sustenta en conjeturas ni rumores. Las pruebas que hoy presentamos confirman la existencia de un plan criminal para alterar violentamente el orden democrático y provocar la salida anticipada de la presidenta Xiomara Castro”.
Aseveró que, el plan incluía acciones directas para desestabilizar el país y sabotear el proceso electoral. Entre el material probatorio figuran comunicaciones interceptadas, análisis técnicos y pericias que, según la Fiscalía, vinculan a los acusados con un esquema mayor de conspiración.
Advirtió que, la acusación podría ampliarse a otras personas y reiteró que el objetivo institucional es garantizar elecciones “limpias y democráticas”.
Remarcó que, pese a las críticas recibidas en julio cuando insinuó sobre la conspiración, las pruebas ya fueron presentadas ante los juzgados de criminalidad organizada.
Cabe destacar que, el fiscal general no hizo referencia sobre las recientes declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos, que señalan que el espacio aéreo hondureño estaría siendo utilizado para el tráfico de drogas con presunta complicidad de autoridades nacionales.