29.4 C
Tegucigalpa
viernes, mayo 10, 2024
spot_img

Capturan en República Dominicana a estadounidense sospechoso de asesinar a tres jóvenes en Roatán

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades hondureñas anunciaron esta mañana la captura en República Dominicana de Gilbert Reyes, supuesto responsable del asesinato de las jóvenes Dione Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz el pasado mes de enero en Roatán.

El ministro de seguridad, Gustavo Sánchez, detalló que desde el 16 de marzo recibieron un reporte de Interpol República Dominicana que Reyes había ingresado al país.

“Desde esa fecha empezamos a mandar toda la información correspondiente para iniciar las diligencias y el día de hoy cuando se disponía a salir hacia Estados Unidos fue capturado en el aeropuerto internacional de Santo Domingo”, explicó.

“Estamos enviando la notificación formal para que inicie el proceso de extradición”, detalló.

Ahora se abre un camino a seguir en términos diplomáticos y legales para lograr la extradición de Reyes, quien se encuentra en un tercer país. 

El Estado hondureño está comprometido a seguir todos los procedimientos necesarios para obtener su extradición y garantizar que responda por los crímenes que se le imputan, anotó Sánchez.

La captura de Gilbert Reyes representa un paso significativo en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias. Se espera que este caso avance tanto en términos de investigación criminal como en el proceso legal correspondiente.

Por su parte, el Ministerio Público ha sido informado que el prófugo de la justicia hondureña Gilbert Reyes Bermúdez fue detenido hace algunas horas por las autoridades de República Dominicana, lugar donde se encontraba haciendo turismo. Este sujeto es el principal responsable por la muerte de tres jóvenes en Roatán, Islas de la Bahía el pasado mes de enero y quien además después de las investigaciones de los fiscales y la policía fue acusado por los delitos de femicidio agravado y asesinato.

Reyes Bermúdez luego de las muertes huyó del país con rumbo a Estados Unidos y posteriormente a República Dominicana, en lo que fue descrito como una clara muestra de culpabilidad, ya que todas las pruebas recabadas tanto en la escena del crimen como de algunos testigos lo incriminan de ser el autor de estos asesinatos en donde perdieron la vida las jóvenes María Antonia Cruz, Dione Solórzano y Nikendra McCoy.

El propio Fiscal General de la República se apersonará a los juzgados de Roatán a interponer el requerimiento fiscal contra Gilbert Reyes, días después se hizo la solicitud formal de extradición a la República Dominicana en donde no se ejecutan las alertas rojas de Interpol, por lo que se tuvo que recurrir a la Convención sobre Extradición, suscrita en Montevideo, Uruguay el 26 de diciembre de 1933. Es así que mediante colaboración internacional de agencias de investigación se identificaron los movimientos migratorios del acusado.

Ahora solo resta esperar que se lleve a cabo todo el proceso de extradición de acuerdo a lo establecido entre Honduras y República Dominicana como países que son firmantes de esta Convención, la cual permite los procesos de extradición entre los estados parte. Queremos reiterar al pueblo hondureño que el Ministerio Público sigue su compromiso de llevar a cabo la persecución penal del país y garantizar las investigaciones por muertes en

Honduras mismas que provocan luto y dolor a los ciudadanos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img