FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
La titular de la Secretaría de Salud, Carla Paredes, reprochó la decisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de retirar a sus estudiantes del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, “no es correcto sacar a los chicos por un aula de clase. No todos pueden estudiar con todas las comodidades; las dificultades también forman carácter”.
Lamentó la falta de comunicación directa entre la UNAH y la Secretaría de Salud, denunciando que las decisiones se transmiten a través de redes sociales.
Esclareció que, los espacios no se están eliminando, sino remodelando, tanto los estudiantes como el hospital se benefician mutuamente, “y si los estudiantes no se presentan, perderán su beca”.
Asimismo, expresó su respaldo al proyecto “FarmaSupro”, presentado este día por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO).
Dijo que, beneficiará a la población al ofrecer medicamentos a precios más accesibles.
Subrayó que, “la diferencia en el precio marcará un cambio significativo”, además, esta estrategia permitirá a los hondureños encontrar medicamentos más baratos, comparando la propuesta con el modelo estadounidense de farmacias en supermercados como Walgreens.
Ante las críticas de algunos sectores, Paredes solicitó al Colegio de Químicos Farmacéuticos que no conviertan el tema en “cinco minutos de gloria”.
Igualmente, garantizó que, la ARSA será la encargada de supervisar la venta de medicamentos.
Aseveró que, la compra de medicamentos para la Secretaría de Salud, está asegurada, ya que fue presupuestada el año pasado, lo que resguarda esta inversión y elimina riesgos de abastecimiento.
A la vez, refirió que, la vacuna contra el dengue se comenzará a aplicar una vez que inicien las clases, para facilitar que los niños reciban sus dosis correspondientes,
Aclaró que, no se ha realizado la vacunación contra el dengue porque se debe hacer en las escuelas y aun no se han iniciado las clases.
“Y si estas personas no dan señales de vida, llevaremos el caso al Ministerio Público (MP)”, expuso sobre las planillas fantasmas del Hospital Escuela.