FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Desde la Secretaría de Salud se trabaja con un enorme esfuerzo financiero y recurso humano valiosísimo para atender mejor a los pacientes renales que protestan en varias zonas del país este miércoles, aseguró la titular de esa dependencia, Carla Paredes.
Aseveró que, muy pronto llegará al país una comisión de extranjeros para establecer los centros de diálisis en cada hospital hondureño, “hice una promesa y el otro año no habrá licitaciones, y el Estado será el garante de brindar ese servicio igual que lo hacemos con cualquier otra patología para evitar la tercerización y asumir la gobernanza y la rectoría de la salud”.
Puntualizó que, la licitación que se lleva a cabo es pública, “pero lo que sucede es que es una compra directa que reduce el tiempo en el que permanece visible para los ofertantes. La licitación se abre mañana y están todos invitados, hasta ahora hay tres ofertantes para prestar los servicios de diálisis en el sector público”.
Dijo no entender el porqué de las protestas, porque los pagos están al día, al tiempo que mencionó que las estimaciones para 2025 el presupuesto es de 1 mil 500 millones de lempiras.
Reiteró “no termino de entender qué ocurre con esta asociación. A todo dicen que les molesta, el trasplante renal es una gran oportunidad de vida y sabemos que no a todos se les puede trasplantar”.
Destacó que, se amplió la oferta de empresas para que los pacientes puedan contar con un buen servicio, “nos acusan de corrupción, les invito que presenten las pruebas ante el Ministerio Público (MP), nos ponemos a la disposición de las leyes de este país, lo que quieran estamos abiertos”.