TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, lanzó una contundente crítica contra la falta de quórum en el Congreso Nacional y advirtió sobre los riesgos de una propuesta impulsada por el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), que busca trasladar excedentes presupuestarios hacia la cuestionada partida confidencial conocida como “línea 449”.
“No es posible que de 256 diputados apenas comencemos 112, y en otras ocasiones ni siquiera llegamos a 90. Es vergonzoso. Por esa irresponsabilidad ocurren situaciones como las que estamos viendo”, declaró el parlamentario, al denunciar la inoperancia legislativa que ha marcado las últimas sesiones del Congreso.
La principal preocupación de Umaña se centra en la reforma a la Ley del Presupuesto, la cual permitiría redirigir fondos no ejecutados por las secretarías de Estado a la línea 449, bajo el argumento de atender “problemas sociales”.
Sin embargo, el diputado alertó que el texto del proyecto es ambiguo y podría prestarse al uso clientelar de los recursos.
“Hay dos apartados que dicen ‘para resolver problemas sociales’, y ahí está la duda. Tener dinero en la 449 en un año electoral donde se pueden sacar bonos y repartir dinero es complicado. Eso puede ser usado para comprar conciencias”, denunció.
El diputado del PSH recordó que este tipo de maniobras ya fueron utilizadas por el Partido Nacional en el pasado, pero acusó a Libre de replicarlas con mayor descaro.
“Siempre he dicho que estos salieron corregidos y aumentados. Después, nunca le rinden cuentas al pueblo sobre esos fondos”, criticó.
Umaña también lanzó una advertencia directa al oficialismo: “Libre sabe que estos delitos no prescriben, y si intentan tomar dinero del pueblo, van a ir presos. Porque esos delitos no prescriben”, enfatizó, en referencia a posibles responsabilidades legales derivadas del uso indebido de fondos públicos.
En nombre de su bancada, el legislador anunció que el Partido Salvador de Honduras no respaldará la reforma presupuestaria en su forma actual.
“No vamos a acompañar darle un cheque en blanco a Libertad y Refundación para que hagan populismo con los impuestos del pueblo hondureño. Si se eliminan esos incisos y se destina el dinero exclusivamente al pago de la deuda y a evitar más endeudamiento, entonces sí lo apoyaríamos”, sentenció.
Las declaraciones de Umaña se dan en medio de crecientes tensiones en el Legislativo, donde la desconfianza hacia el manejo del presupuesto en un año electoral amenaza con profundizar la polarización política y la parálisis parlamentaria.