FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS
Posterior a que las autoridades de Salud, declararon alerta máxima por el incremento en los casos de dengue en el país, el médico y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, lamentó que la medida se hiciera de manera tardía.
Expresó su frustración ante la situación actual, “dimos la alerta y recomendaciones, pero la falsa sensación de seguridad, la desidia de la población y del Gobierno están pasando factura. Lo que no queríamos, que es la hospitalización masiva, ya muestra alarmas de colapso”.
A la vez, criticó que no se han implementado las acciones preventivas necesarias con la rapidez requerida, “así es la lentitud”.
Al respecto, el portavoz de la Secretaría de Salud, Miguel Osorio, dijo que la situación ha llevado a la necesidad de habilitar salas especiales para pacientes con dengue en nueve hospitales del país, “estamos al límite de nuestra capacidad, necesitamos más salas y personal para atender a los pacientes”.
Las autoridades sanitarias señalaron que en Honduras se agrava la situación con más de 16 mil casos y 10 fallecimientos por dengue confirmados en lo que va del año.
La tendencia de aumento semanal es alarmante, con mil 762 casos confirmados sólo en la semana epidemiológica 17.
Mientras que 10 regiones sanitarias del país registran casos mayores o iguales a 50, lo que subraya la gravedad de la epidemia.