19.1 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 16, 2024
spot_img
spot_img

Caso JOH: Juez Kevin Castel deniega solicitud de aplazamiento de juicio, y se mantiene para el 5 de febrero

spot_img

El Juez Kevin Castel denegó la solicitud de la defensa de Juan Orlando Hernández para posponer el inicio del juicio en Estados Unidos.

La petición, presentada el pasado 6 de enero, buscaba una prórroga de 30 a 45 días por motivos de salud y para revisar información presentada tardíamente.

El juez determinó que no se concederá la extensión, lo que implica que el juicio seguirá según lo programado, sin permitir demoras significativas en el proceso judicial contra el expresidente hondureño.

Castel presentó una “Orden que deniega moción” donde argumenta una serie de razones por la que rechaza la petición enviada por Colon y Hernández.

Como primer punto, Castel explicó que Colon no específico sus condiciones médicas y desde su primera comparecencia como defensor legal de JOH desde el 21 de abril de 2022 “eran conocidas y estaban bajo tratamiento en ese momento”.

Castel afirmó que, si el togado necesita “ajustes en el calendario diario del juicio” por condiciones médicas, el Tribunal lo examinará “caso por caso” con el fin de conocer todo el material clasificado.

Sobre la dificultad de analizar las pruebas clasificadas referentes al exmandatario hondureño, el juez recordó que Colon si cuenta con asistencia legal, tras el nombramiento de la abogada Sabrina Shroff y Emma M. Greenwood, coordinadora de descubrimiento de la Fiscalía.

Además del ya excluido togado Daniel Pérez, quien acompañó a Hernández y a Colon en las primeras comparecencias en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El abogado Raymond Colón, representante legal de Juan Orlando Hernández, fundamentó la solicitud indicando que requieren tiempo adicional para revisar detenidamente la documentación proporcionada por el Gobierno, que llegó en gran cantidad durante la última semana de diciembre.

Esta información adicional, según la defensa, supera la fecha límite establecida por el Juez para la presentación de evidencia, fijada en el 5 de diciembre de 2023.

Adicionalmente, en la solicitud se adjunta una carta escrita por Juan Orlando Hernández, en la que se solicita al Juez:

Designar un abogado de la defensa pública para integrar su equipo legal, debido a la falta de recursos para contratar abogados adicionales. Se argumenta que esta medida es necesaria para garantizar una representación justa y equitativa.

Aplazar el inicio del juicio por siete semanas, con el fin de permitir un tiempo adecuado de preparación junto al abogado de la defensa pública recién designado.

La carta de Hernández subraya la preocupación por la entrega tardía de información por parte de la fiscalía, generando un presunto estado de indefensión para el acusado.

Además, argumenta que la fiscalía cuenta con amplios recursos y personal, lo que crea una disparidad en la capacidad de ambas partes para preparar sus respectivos casos, generando, según la defensa, un proceso judicial injusto y desigual.

El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue arrestado en Tegucigalpa el 15 de febrero de 2022. Su entrega a la DEA se ejecutó el 21 de abril de 2022 por cargos de tráfico de drogas y uso de armas.

Se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Nueva York.

Después de la audiencia informativa de Juan Orlando Hernández el 22 de abril de 2022, han transcurrido casi 22 meses en los que el proceso se ha estancado debido a las solicitudes de revisión de información, tanto clasificada como no clasificada. Hoy, tal como lo expresó el juez Castel en diciembre de 2023, «no cambiaría esa fecha» y lo cumplió.

La audiencia de información está programada para el 16 de enero de 2024; el juicio se llevará a cabo el 5 de febrero de 2024.

En el mismo juicio también serán juzgados el exjefe policial Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el policía Mauricio Hernández. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img