TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Elsa Palou, exministra de Salud, advirtió que los casos de dengue pueden duplicarse y hasta triplicarse si no se mantienen las medidas para eliminar los criaderos de zancudos.
La epidemióloga recordó que “el dengue llegó a Honduras en 1977 y llegó para quedarse. Vamos a vivir con dengue toda la vida, y por tanto vamos a tener que aprender a convivir con esta enfermedad”, comentó.
En ese sentido, Palou subrayó la importancia de eliminar los criaderos de zancudos, ya que el virus se adquiere a través de la picadura de un zancudo, y los casos pueden aumentar en la temporada lluviosa.
Alertó que los zancudos pueden reproducirse en cualquier lugar que contenga agua, como llantas, barriles, botellas, floreros y otros recipientes.
Palou recomendó destruir los criaderos, aplicar larvicidas en las pilas y usar abate. Además, sugirió acudir a un centro asistencial si se presentan síntomas como dolor de cuerpo, fiebre o vómitos.
Palou explicó que existen dos vacunas contra el dengue: TAK-003, que se aplica en dos dosis a menores de entre 6 y 16 años, con un intervalo de tres meses entre dosis; y Dengvaxia, que se administra en tres dosis a menores de entre 8 y 18 años, con un intervalo de seis meses entre cada dosis.
La Secretaría de Salud reporta que, de enero a la fecha, hay unos 30,545 casos sospechosos de dengue. Además, contabiliza el fallecimiento de 20 personas, y otras muertes están bajo estudio.