TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Kevin Rodríguez, solicitó a las autoridades de las municipalidades apoyar a la Micro y Pequeña Empresa (Mype), en su recuperación y reactivación económica.
Detalló que “en este 2022 se aprobó la ley de las micro y pequeñas empresas que contempla beneficios como las exoneraciones de impuestos municipales por tres años, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es gradual los primeros tres años; en el año cuatro o cinco se paga el 50 por ciento, del año seis en adelante la totalidad de los impuestos”.
Amplió que la idea es que las empresas puedan arrancar y sobrevivir esos primeros cinco años y sostenerse de manera propia.
Al mismo tiempo, señaló que “lo que hemos escuchado en la zona norte es que a nivel de alcaldías han tenido esas dificultades de poder acceder a esos beneficios, puntualmente al permiso de operación”.
Ante ello, “como CCIC le hacemos esa invitación a las alcaldías para poderse sentar con nosotros como sector privado para encontrar puntos de acuerdo o consensos para operativizar esta ley porque al final el mayor afectado es el pueblo”, enfatizó.
Concluyó que como sector privado sugieren a las autoridades municipales tener esa flexibilidad ante los cambios que se han dado por la innovación.
Cabe señalar, que el Congreso Nacional (CN), aprobó la Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa (Mype) con el objeto de impulsar a este tipo de empresas por medio de incentivos que promuevan, a través de la generación de nuevas oportunidades de empleo, el crecimiento económico, el bienestar y el emprendimiento.