TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Observatorio de los Derechos Humanos del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), informó que, hasta el mes de octubre, hubo un registro de 341 muertes violentas de mujeres. El informe especificó que en los últimos tres de octubre, 9 mujeres fueron asesinadas en el país.
El mes de enero aparece con 38 decesos violentos contra féminas, cifra que lo coloca como el segundo mes más peligroso durante este año, ya que el primer lugar lo cubre junio con 91 víctimas.
En ese mes se incluyó la muerte sangrienta de 46 reclusas en la cárcel femenina de Támara, por lo que también, Francisco Morazán es el departamento más peligroso para las féminas, pues se reporta el asesinato de 91 mujeres.
Solo en octubre se contabilizaron 24 fallecimientos, teniendo mayores víctimas en Cortés, Francisco Morazán y Olancho, respectivamente.
Desde el 1 de enero al 13 de septiembre el Sistema de Emergencia 911 recibió un total de 26 mil 456 denuncias de violencia doméstica y 37 mil 772 denuncias de maltrato familiar, antes conocido como violencia intrafamiliar.
Según el informe del Observatorio del CDM, 195 mujeres fallecieron producto de las heridas con arma de fuego, 30 con arma blanca y 28 con arma incendiaria o explosivos.
Los exnovios son los principales agresores, según el informe son 133 mujeres que murieron a manos de sus parejas.
Pero 105 de las mujeres las asesinaron desconocidos y 20 sus parejas, revela el informe.
La mayoría de las víctimas eran mujeres entre los 20 y 29 años de edad, pero destaca en segundo lugar la muerte de jovencitas entre los 10 y 19 años, con 35 víctimas.
Wendy Cruz, de la organización de la Vía Campesina, dijo que Honduras es un país “lleno de crímenes y de odio contra la vida de las mujeres”.
Lo que más lamentan las organizaciones defensoras de mujeres es que el Ministerio Público «les ha fallado» en la investigación y judicialización de los casos.