TEGUCIGALPA, HONDURAS.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, a través de un manifiesto, las centrales obreras en conjunto pidieron al Congreso Nacional que no aprueben la iniciativa de la Ley de Empleo Parcial y que se agilice la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Los representantes de las centrales obreras se apersonaron en el Parque Central de Tegucigalpa para leer el tradicional manifiesto, al tiempo que se hicieron acompañar de actuales funcionarios de gobierno y diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Fernando Espinal, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), exteriorizó que “el Congreso Nacional no puede aprobar la moción de Ley de Trabajo parcial que atenta contra el artículo 327 del Código del Trabajo porque es inconstitucional”,
Añadió que de aprobar esta iniciativa generaría confusión porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe recurrir a modificar el Código del Trabajo, tildándolo de inconstitucional.
El dirigente sindical, denunció que en el Congreso Nacional hay diputados que atentan contra el Código del Trabajo pretenden desregular el mercado del trabajo, sustituyendo la ley, que terceriza el trabajo permanente y generarlo enormes ganancias al capital.
Otra de las propuestas de las centrales obreras es que el Congreso Nacional apruebe “sin dilación” la propuesta del gobierno de la Ley de Justicia Tributaria.
Asimismo, exigieron que se derogue los contratos de concesión de tierras, ríos y minas como el del parque Carlos Escaleras y del río Gualcarque considerándolos como ilegales.
Al Congreso Nacional le pidieron que apruebe el Código Procesal Laboral, indicando que está engavetado.
Demandan a las autoridades que respeten la independencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del Ministerio Público y del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para tener un efectivo combate a la corrupción.
Por otro lado, el manifiesto de las centrales obreras considera que es urgente enviar la emisión de una ley especial para la cesantía que incluya a los docentes.
Asimismo, indicó que se debe hacer una nueva Ley de Reforma Agraria y derogar la Ley de Modernización Agrícola.
En materia política, las centrales obreras sugirieron leyes que separen las elecciones de diputados y alcaldes de la presidencia, aprobar la segunda vuelta electoral, una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo.
En otros aspectos, propusieron a los titulares del Poder Ejecutivo y Legislativo, Xiomara Castro y Luis Redondo, respectivamente, instalar un mecanismo de diálogo con el movimiento sindical para solventar los desafíos que sufre la clase trabajadora y la población.