FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Preocupación porque la última versión de la propuesta orientada a darle la figura de querellante adhesivo a la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) eliminó la intención de terminar con la inmunidad parlamentaria, expresó en las últimas horas, el director del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), Gustavo Irías.
Puntualizó “hemos observado que la última versión de esta iniciativa de ley se ha retirado lo que se refería al artículo 116-2019 que se refiere a retirar la inmunidad parlamentaria, que parecía que era uno de los puntos muy importantes con lo cual se aseguraba derogar un pacto de impunidad más, de los que está haciendo planteado desde Naciones Unidas”.
Refirió que, como Coalición Anticorrupción han insistido y planeado que sería importante que ese artículo pueda ser integrado a la segunda iniciativa de ley que planteó la diputada Xiomara Hortensia Zelaya.
“Darle la figura de querellante adhesivo es una oportunidad para avanzar en este proceso de instalación de la CICIH, pero nos parece que la iniciativa que va a tercer debate, necesita algunos ajustes para que pueda ser viable ese proceso”, enfatizó.
El Cespad propone un ajuste a la literalidad de los artículos, buscando que puedan ser suficientemente consistentes con el marco jurídico hondureño para evitar inconstitucionalidades, concluyó.