FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) puede hacer sus exigencias al Gobierno para cumplir con el acuerdo económico firmado en septiembre del año pasado, pero que Honduras “debe responder a un contexto económico interno”, indicó la presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales.
Las declaraciones de Canales surgen luego de que el Banco Central de Honduras (BCH), informó sobre el aumento de 3.0 a 4.0 por ciento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), para preservar la posición externa del país y atenuar presiones inflacionarias.
Señaló que, este incremento de la tasa de interés tanto para créditos como para el tema del ahorro, no se verá a corto plazo, se tendrá que esperar unos seis meses para este movimiento.
“Es probable que sean movimientos más allá de los que hemos visto hasta ahora y se pueda superar y llegar a 24.85 lempiras por un dólar”, expresó sobre el tipo de cambio.
Concluyó que, un proceso de depreciación del lempira favorece a quienes traen dólares al país, pero afecta a los que importan, “creo que en este punto un proceso de depreciación de la moneda tiene un impacto altamente fuerte en el país porque somos una economía pequeña y dependemos de productos importados”.