23 C
Tegucigalpa
martes, julio 1, 2025
spot_img
spot_img

China advierte contra cualquier acuerdo entre EE.UU. y otros países alcanzando «a sus expensas»

Pekín instó a otros países a defender «resueltamente las normas del comercio internacional y el sistema multilateral de comercio».

CHINA.

(RT en Español)- El Ministerio de Comercio de China se opone categóricamente a cualquier acuerdo que puedan alcanzar «a expensas de los intereses» del país asiático EE.UU. y otras naciones con el fin de suavizar los aranceles estadounidenses.

Al comentar la reanudación de negociaciones entre Washington y otros gobiernos sobre el alivio de barreras aduaneras, un portavoz del ministerio chino declaró el sábado que los aranceles de Washington son «una típica práctica unilateral e intimidatoria que afecta gravemente al sistema comercial multilateral y socava seriamente el orden comercial internacional normal». El vocero subrayó que el país asiático «siempre se ha opuesto resueltamente» a tales medidas.

En lo que respecta a las reanudadas conversaciones, Pekín está a favor de que los desacuerdos se resuelvan «mediante consultas en pie de igualdad», dijo el portavoz. Además, instó a todos los países a «defender resueltamente las normas del comercio internacional y el sistema multilateral de comercio», situándose «del lado de la equidad y la justicia».

Al mismo tiempo, el vocero chino advirtió que «si se produce una situación de este tipo, Pekín nunca la aceptará y la contrarrestará resueltamente y salvaguardará sus derechos e intereses legítimos».

Xi insta a la UE a enfrentar juntos la presión arancelaria

En abril, el presidente chino, Xi Jinping, llamó a que Pekín y la Unión Europea resistan conjuntamente el «acoso unilateral» de los aranceles masivos del presidente de EE.UU., Donald Trump. «No hay ganadores en la guerra arancelaria y enfrentarse al mundo resulta finalmente en autoaislamiento», declaró el mandatario.

A finales del mes pasado, Trump amenazó con imponer un arancel del 50 % a los productos procedentes de la Unión Europea a partir del 1 de junio. La medida fue posteriormente retrasada hasta el 9 de julio, a petición de la jefa del Ejecutivo europeo, Ursula Von der Leyen, dando al bloque comunitario la oportunidad de llegar a un acuerdo con Washington.




spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img