La embajada de Pekín en el país sudamericano le respondió al enviado especial estadounidense para América Latina, Mauricio Claver-Carone, por criticar el acuerdo de intercambio de monedas.
CHINA.
(RT en Español)- La embajada de China en Argentina cuestionó este viernes la «intromisión» de EE.UU. en su relación con Argentina, y le acusó de utilizar «lugares comunes, prejuicios y manipulaciones propias de la Doctrina Monroe».
A través de un comunicado, la sede diplomática del gigante asiático cuestionó las recientes declaraciones del enviado especial de EE.UU. para América Latina, Mauricio Claver-Carone, quien había criticado el acuerdo de ‘swap’ (intercambio) de monedas entre Pekín y Buenos Aires.
«Queremos que eventualmente termine la famosa línea de crédito que tiene la Argentina con China», había dicho Claver-Carone en una conferencia en el Miami Dade College, según recoge el diario La Nación.
A raíz de ello, China consideró «inaceptable» que se imponga a otros países responder a «órdenes» de la Casa Blanca, y añadió: «No es propio de la supuesta libertad que dicen defender, sino que significa someterlos a una mayor falta de esa libertad».
La embajada remarcó en su mensaje que el vínculo entre China y Argentina con el ‘swap’ de monedas es una «cooperación mutuamente beneficiosa» decidida de forma «autónoma por dos naciones soberanas». Por esa razón, señalaron, «la parte estadounidense no tiene derecho a cuestionarlo y señalarlo con el dedo».
El comunicado cierra con la frase «¡Adiós, Carone!», una alusión irónica a la noticia de que el diplomático norteamericano dejará su cargo como enviado especial para América Latina.