TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Un promedio de cinco personas muere diariamente en accidentes de tránsito en Honduras, señaló el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la seguridad vial, Jean Todt.
A través de una conferencia de prensa, Todt reveló que el 30% de las víctimas de accidentes de tránsito son conductores de motocicletas.
Lamentó que miles de personas mueren cada año en las carreteras producto de los accidentes de tránsito.
“He ofrecido todo mi apoyo, solicitamos que cada persona con la que hemos hablado que se den cuenta que es momento de actuar, es educar a la gente, aplicar la ley y mejorar la infraestructura; tienen que tener miedo a las carreteras”, expresó el enviado especial de la ONU para la seguridad vial.
Expuso que los motociclistas deben usar el casco, reconoció que su adquisición puede ser costoso para la población, pero que es sencillo en comparación con el número de víctimas por los hechos viales.
El enviado especial de la ONU afirmó que medidas como manejar sin estar pendiente del teléfono, sin ingerir bebidas alcoholismo, sin conducir con velocidad podría reducir el número de víctimas a dos en accidentes de tránsito.
“Todos tenemos que estar temerosos de las carreteras porque todos los días mueren cinco personas en las carreteras”, reiteró.
Aceptó que la región de Centroamérica no está en mejor situación en cuanto a la seguridad vial.
Todt confirmó que hoy es su último día de su visita hacia Honduras, después viajará hacia El Salvador, Brasil y Paraguay para seguir con la agenda.
Mencionó que la responsabilidad de la seguridad vial no está en solo las manos del ente gobernador, sino de todos los ciudadanos en cambiar la mentalidad.
Explicó que si los hondureños se ven involucrados en un accidente de tránsito en su país pueden escaparse si tienen la oportunidad, sin embargo, cuando viajan a Europa en países como Suiza, son responsables de un hecho vial, se comportan de manera diferente y saben que si se fugan pueden ser privados de su libertad.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, detalló que en los próximos días anunciará el otorgamiento de la licitación de las impresoras, la tinta y el plástico utilizado en las licencias de conducir.
Confirmó que al menos 45 mil licencias de conducir se han ofrecido de manera digital como una forma temporal de solventar la problemática de la demanda.