ESTADOS UNIDOS.
A partir de la fecha, “Ciudad Santuario” se declaró Lynwood, California, mostrándose como un lugar amigable para los migrantes.
Cabe aclarar que, una ciudad santuario es una jurisdicción (ciudad, condado o estado) que aplica políticas locales para limitar su cooperación con las autoridades federales de inmigración.
Por lo cual, la policía local no suele preguntar el estatus migratorio de las personas ni comparte datos con el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) a menos que haya un delito grave involucrado.
En tanto, lo anterior garantiza que todos los residentes puedan utilizar servicios de salud, educación y justicia de manera segura.
Los cinco concejales Gabriela Camacho, actual alcaldesa de Lynwood, Lorraine Ávila, Luis Gerardo Cuellar, Rita Soto y Juan Muñoz votaron a favor de convertir a esta ciudad en santuario.
Declarar a Lynwood como ciudad santuario es la culminación de un proceso de varios meses donde existieron opiniones encontradas entre los concejales, sin embargo, la votación final fue unánime.
Esta ciudad en la actualidad cuenta con una población del 88 por ciento procedente de Hispanoamérica, de acuerdo con reportes de medios de comunicación.

