21.4 C
Tegucigalpa
lunes, abril 15, 2024
spot_img

«Clara reacción exagerada» de EEUU por el derribo de supuesto globo espía, afirma China

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

China arremetió contra «la insistencia de EEUU de utilizar la fuerza», acción que también calificó como una «una grave violación de la práctica internacional».

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China expresó su “firme descontento” por lo que cree una “clara reacción exagerada” por parte de Estados Unidos tras el derribo del presunto globo espía y se reserva además el derecho de dar las “respuestas necesarias”.

China arremetió contra “la insistencia de la parte estadounidense de utilizar la fuerza” y también lo calificó como una “una grave violación de la práctica internacional“, todo ello mientras se reserva el derecho “a dar otras respuestas necesarias”.

Así, China criticó la decisión de Estados Unidos de derribar la “aeronave civil no tripulada”, el presunto globo espía, que ha sido tumbado este sábado cuando sobrevolaba el océano Atlántico.

Además, reiteró que informaron repetidamente a la parte estadounidense que el artefacto era de “naturaleza civil y entró en Estados Unidos por causas de fuerza mayor, lo que constituyó una situación puramente accidental”, según aseguró el comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores de China.

En este sentido, el gigante asiático recalcó haber pedido de forma clara a Estados Unidos una gestión “adecuada, con calma, profesionalidad y moderación” respecto al asunto y citan las declaraciones del portavoz del Departamento de Defensa, el cual admitió este viernes que el artefacto no suponía una amenaza militar.

Por su parte, el secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin, explicó que el aparato estaba siendo utilizado por las autoridades chinas para “vigilar lugares estratégicos en el Estados Unidos continental”, según CNN.

El Pentágono subrayó que el presidente Joe Biden dio el miércoles autorización para derribar el globo “tan pronto como se pueda cumplir la misión sin riesgo indebido para vidas que estén bajo la trayectoria del globo”.

“El Departamento de Defensa desarrolló varias opciones para derribar el globo con seguridad sobre nuestras aguas territoriales mientras vigilaba su ruta y sus actividades de recopilación de información de inteligencia”, añadió Austin, según CNN.

Operación de derribo se realizó junto con Canadá

Detalló que la operación se desarrolló en coordinación con el gobierno de Canadá.

Efectivos de la Marina y de la Guardia Costera aseguraron el perímetro de la zona en la que ha sido derribado el globo.

La operación tenía previsto recuperar restos a gran profundidad, pero se calcula que están a unos 14 metros, por lo que “va a ser mucho más fácil”.

En la operación participaron “buzos de la Marina muy capacitados” así como “buques no tripulados que pueden bajar y recuperar la estructura, sacarla a flote y trasladarla al buque de recuperación”.

Supuesto globo espía fue visto por primera vez en Montana

El globo fue avistado por primera vez el pasado martes sobre Montana y cruzó el país hasta la costa este hasta llegar este sábado al Atlántico, donde ha sido finalmente derribado.

Altos cargos del Pentágono habían advertido del riesgo de derribar el aparato sobre tierra por el peligro de que los restos causaran daños.

Con información de Europa Press

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img