FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Acciones legales ante el nombramiento de la exsecretaria de Salud, Carla Paredes, como médica general de guardia, aprobado mediante el acuerdo número 76-54-2025, emitido cuatro meses antes de finalizar el gobierno saliente, anunció el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos.
Asimismo, condenó públicamente este abuso de poder, “el CMH no apaña este tipo de situaciones, especialmente cuando el gremio ha librado recientemente una lucha por mejorar las condiciones salariales de los médicos generales”.
Señaló que, “hemos sido claros y enfáticos: el CMH no apaña este tipo de situaciones. Nosotros venimos de una lucha para subir la base salarial de los médicos generales a 36 mil lempiras, hicimos asambleas informativas y nos dijeron de todo, hasta extorsionadores, y hoy vemos que una exsecretaria, de un solo salto, pasa a ganar más de 105 mil lempiras”.
Dijo que, el acuerdo establece que la exfuncionaria devengará un salario mensual de 105 mil 200 lempiras y desempeñará funciones en el Hospital de San Lorenzo, en el departamento de Valle.
Por lo cual, indicó que, esa cifra con el salario real de un médico de guardia, que ronda los 36 mil lempiras, “ni siquiera un médico especialista con más de 25 años de servicio alcanza ese nivel salarial”.
Puntualizó que, “el trabajo médico no puede ser por colores políticos. Más allá de las diferencias ideológicas, el Colegio Médico debe permanecer unido y diciendo la verdad. No podemos considerar malo lo de un color y justificar lo de otro”.
A la vez, refirió que, durante su gestión como secretaria de Salud, Paredes negó aumentos a la base salarial de los médicos y restringió plazas, mientras que ahora habría obtenido una plaza con un salario elevado sin contar con la antigüedad requerida.
Expresó que, “como ciudadano me molesta que estas cosas se hagan y se permitan. No me importa que se enojen partidarios de uno u otro bando; como presidente del Colegio Médico tengo que elevar mi voz cuando se trata de defender el gremio”.
Subrayó que, este tipo de actuaciones son “funestas” y contribuyen a la pobreza y miseria del país, por lo cual, el gremio médico debe cerrar filas y exigir que se castiguen este tipo de comportamientos.
Concluyó que, el acuerdo en cuestión habría sido firmado por la doctora Nerza Paz Rodríguez, quien asumió como ministra en plena transición de Gobierno y no se permitirá el abuso de poder.

