TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), y vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, adelantó que pedirán a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una opinión referente al artículo 215 de la Constitución de la República, antes de enviar al Poder Ejecutivo, el decreto que contiene la adhesión de Honduras a la CAF sin ratificación.
Pino señaló que con base en la interpretación que hará la CSJ se enviará el acta, para que el Ejecutivo proceda a su respectiva sanción y publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
El artículo 215 establece: “Todo proyecto de ley, al aprobarse por el Congreso Nacional, se pasará al Poder Ejecutivo, a más tardar dentro de (3) tres días de haber sido votado, a fin de que este le dé su sanción en su caso y lo haga promulgar como Ley. La sanción de ley se hará con esta fórmula; «Por tanto, Ejecútese».
El análisis se solicitará después que, en el reinicio de las sesiones del Congreso Nacional, el 12 de julio, no se lograran los votos suficientes (66) para ratificar el acta que contiene el decreto de la integración de Honduras a la Corporación Andina de Fomento.
Para el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y diputados oficialistas, la aprobación del convenio internacional es un hecho consumado y no requiere ratificación.
Según el diputado Hugo Noé Pino, hay diferentes interpretaciones con relación al artículo 215 de la Constitución hondureña sobre la aprobación de proyectos en el Poder Legislativo y el envío de decretos al Ejecutivo.
«El articulo 215 es bastante claro en el sentido de que una vez aprobado un decreto será enviado a sanción, y obviamente hay diferentes interpretaciones sobre ese punto», expresó Noé Pino.
En tal sentido, el legislador anunció que el Congreso hará la consulta a la Sala de lo Constitucional «acerca del papel que juega dentro del Congreso la aprobación de actas específicas».
«Yo creo que con base a la respuesta que de la Sala de lo Constitucional se tendrá una determinación específica» del envío al Ejecutivo, en este caso, del decreto aprobado en mayo de la adhesión del Estado hondureño a la CAF, enfatizó el congresista.
¡No pasó! Acta de adhesión no fue ratificada
Con 55 votos a favor, 71 en contra y dos abstinencias, el Congreso Nacional de Honduras no logró los consensos para aprobar el acta de la sesión del pasado 16 de mayo en donde se ratificó la incorporación del país a la CAF.
El convenio de suscripción a la CAF se aprobó con 66 votos, entre ellos el de 13 diputados liberales, pero un día después estos se opusieron a ratificar el acta.
En la sesión del 12 de julio, al regreso de los diputados tras más de un mes de vacaciones, tres de los diputados del opositor Partido Liberal dieron su voto a favor de la ratificación, aunque no fue suficiente.