TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Con la suspensión del segundo debate solicitado por el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, presidente de la Comisión de Seguridad y Previsión Ciudadana, el Congreso Nacional aprobó en tercer debate la ampliación del Estado de Excepción Parcial por un período de 45 días, suspendiendo garantías constitucionales desde el 21 de noviembre de 2024 hasta el 5 de enero de 2025.
La moción fue aprobada con votos de diputados liberales, quien, por medio de su jefe de bancada, Mario Segura, prometieron sería “la última vez” que apoyarían esta iniciativa.
Segura explicó que apoyaron la ampliación para impedir que el gobierno alegue que si aumenta la violencia en diciembre será debido a la negativa de la oposición a extender el estado de excepción.
Agregó que la posición del Partido Liberal es que el Gobierno busque otro mecanismo que sea efectivo y lo presente el próximo año para frenar la violencia y criminalidad, porque el estado de excepción, en dos años, «no ha dado resultados».
Por lo anterior, la extensión del estado de excepción fue aprobado por un plazo de 45 días con votos de la bancada liberal.
La medida del estado de excepción consiste en que agentes de la Policía Nacional y Policía Militar de Orden Público (PMOP), tengan la facultad de detener a personas que consideren responsables de asociarse, ejecutar o tener vinculaciones en las comisiones de delitos y crímenes.
El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, asegura que la violencia se ha reducido gracias al estado de excepción, con lo que discrepan varios sectores del país, donde hay días que los homicidios superan los diez.
A pesar de un sinnúmero de críticas que ha recibido esta medida, el Congreso Nacional resaltó los logros que se han obtenido a través de los Decretos de Suspensión de Garantías.
Mediante una publicación en redes sociales, el Congreso Nacional retoma los informes oficiales de las autoridades de seguridad, según los cuales, el estado de excepción ha tenido los siguientes resultados: 66 de los 298 municipios con cero incidencia de homicidios; 230 municipios con cero incidencia de 0 a 8 homicidios, una reducción de 15.2 puntos de la tasa anual de homicidios por cada 100 mil habitantes; y reducción de 791 muertes violentas en relación al mismo período del año anterior, así como la disminución de 161 muertes violentas de mujeres.
Cabe resaltar que al menos 700 quejas han sido recibido por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), conteniendo supuestos abusos policiales en el marco del estado de excepción en Honduras.
Sin embargo, esas acusaciones no pueden ser compartidas con la Secretaría de Seguridad, «por el principio de reserva», para evitar divulgar las identidades de los denunciantes, según lo informó en las últimas horas la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre,