TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, recibió por parte de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una carta de solicitud de un millón de lempiras para tener un mejor funcionamiento en el proceso de selección de los altos funcionarios.
Cabe mencionar que La partida designada a la junta anterior osciló en los 400 mil lempiras para todo el proceso, ahora solicitan 1 millón.
La solicitud fue entregada por el presidente de la Junta Nominadora, Mario Urquía, la secretaria María Sabillón y miembros de la sociedad civil.
El artículo 10 de la Ley de la Nominadora, indica que para el buen funcionamiento los encargados de elegir la nómina de 45 candidatos podrán percibir fondos del Congreso a su solicitud bajo principios de transparencia y rendición de cuentas.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Legislativa indicó que la carta de solicitud se analizará y se someterá a la Junta Directiva del Congreso para dar una respuesta a la Junta Nominadora.
Redondo, anunció que este miércoles 26 de octubre a través de una conferencia de prensa, estará dando a conocer la decisión del Congreso Nacional, para contribuir en la selección de los nuevos magistrados del Poder Judicial.
En marzo de 2022, el Congreso Nacional aprobó la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora, para generar legitimidad, transparencia, confianza e independencia en la elección de la CSJ.