28.4 C
Tegucigalpa
viernes, abril 19, 2024
spot_img

CNA advierte que el oficialismo pretende un “rompimiento del orden constitucional” e «imponer de forma ilegal una CSJ a su medida”

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, alertó este jueves que el oficialismo pretender quebrantar el orden constitucional durante la elección de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Castellanos divulgó un mensaje de advertencia en las redes sociales del CNA acerca de los escenarios que podrían ocurrir este viernes cuando el Congreso Nacional de la República retome las sesiones para elegir los nuevos magistrados.

Advirtió que la incapacidad de generar acuerdos, la estrategia del oficialismo es anular el consenso y legitimar por la fuerza su voluntad de apropiarse del Poder Judicial.

“El Congreso Nacional a lo interno se apresta a jugarle la vuelta a la Constitución y aparentemente cumplir aspiraciones políticas que concluyan con la ilegalidad”, alertó.

La directora del CNA señaló que en el juego político hay tres escenarios que pueden ocurrir este viernes, y que ninguno de ellos está apegado a la razón y el respeto de la norma suprema.

La primera pretensión es un posible rompimiento del orden constitucional

Expuso que ante la falta de consenso en la aprobación de la nómina presentada el 25 de enero por el Partido Libertad y Refundación (Libre), las posibilidades que ese fracaso se vuelva a repetir el viernes son y el partido de gobierno podría declarar el rompimiento del orden constitucional

“El plan es responsabilizar a las bancadas que se opusieron a la propuesta presentada en la fecha que señala el artículo 311 de la Constitución”, externó.

Castellanos puntualizó que la estrategia es desviar la responsabilidad ante la incapacidad de elegir una nueva CSJ a su medida.

La segunda pretensión pondría conducir a una elección con mayoría simple

En ese sentido, Castellanos explicó que el gobierno al declarar el rompimiento del orden constitucional en base a espurios, el Congreso Nacional sometería la votación con simple mayoría.

La tercera pretensión es el despojo de las funciones de los actuales magistrados quienes culminan su periodo el 11 de febrero

Aseveró que el gobierno se aprovecharía de un vacío ilegal cuando finalice el período de los actuales magistrados y no haya un consenso para elegir a los nuevos altos jueces.

Llamado a respetar la Constitución

“Desde el CNA hacemos un llamado enérgico a las y los diputados para que respeten su juramento patrio y que no vean la justicia como una repartición a diestra y siniestra de candidatos”, destacó.

“Hoy más que nunca se requiere de líderes con madurez que gobiernen, legislen y apliquen la justicia pensando en el bien común, que sacrifiquen las pequeñas cosas por las grandes causas”, afirmó.

“La sociedad civil estará atenta para denunciar en caso que se pretenda atentar contra la Constitución porque no son siete años los que están en juego, es el futuro de un país que agoniza ante las ambiciones personales de quienes negocian con la institucionalidad y la independencia de los poderes del Estado”, señaló.

“Si perdemos la Corte, perdemos el país”, finalizó diciendo Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img