28 C
Tegucigalpa
martes, septiembre 16, 2025
spot_img

CNA: Falta de controles del Gobierno mantiene a Honduras como país de alto tránsito de drogas

  • César Espinal advierte que la política criminal sigue siendo ineficaz y que la influencia de grupos delictivos permanece intacta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La inclusión de Honduras en la lista de naciones con mayor tránsito o producción ilícita de drogas, publicada este lunes por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, refleja la ausencia de controles efectivos para combatir este flagelo, señaló este martes César Espinal, coordinador del Observatorio de Política Criminal Anticorrupción del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

“Ese tipo de triadas que hay en nuestro país genera preocupación porque evidencian que no se han implementado los controles necesarios para mitigar la concurrencia de situaciones ilícitas”, advirtió Espinal.

Una imagen internacional deteriorada

El funcionario del CNA sostuvo que este tipo de señalamientos caracterizan a Honduras de manera negativa en el contexto internacional, asociándola con rutas de narcotráfico que operan con facilidad en el territorio.

A su juicio, la influencia de grupos criminales no ha disminuido, pese a los anuncios oficiales, lo que evidencia la debilidad de la política criminal. “El Gobierno no ha logrado implementar medidas eficaces para reducir el flujo de droga en el país”, cuestionó.

Expectativas de cambio… que no llegan

Espinal subrayó que la ciudadanía espera que, con el cambio de gobierno, la política criminal se enfoque en medidas de control más firmes y efectivas, capaces de reducir la actividad del narcotráfico en el territorio hondureño.

Sin embargo, tras casi cuatro años de gestión de la presidenta Xiomara Castro, Honduras sigue apareciendo en la misma lista negra, sin avances tangibles en la lucha antidrogas.

Para el CNA, esta permanencia evidencia no solo fallas estructurales en materia de seguridad, sino también la falta de voluntad política de una administración que prometió refundar el país, pero que en la práctica mantiene intactas las condiciones que permiten al narcotráfico operar con impunidad.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img