TEGUCIGALPA, HONDURAS.
En Consejo Nacional de Defensa y Seguridad la presidenta de la República, Xiomara Castro, este miércoles ordenó investigar de manera exhaustiva la movilización desarrollada ayer martes en la ciudad de Choluteca, la cual aseguró que las “empresas privadas e instituciones políticas” la financiaron.
En el Consejo de Defensa y Seguridad se acordó condenar los actos de violencia en el marco de la discusión y socialización de la Ley de Justicia Tributaria que han puesto en peligro la paz, el orden y la seguridad interior del Estado con las provocaciones ocurridas en las calles en la ciudad de Choluteca el martes 9 de mayo de 2023 que buscan impedir la función procesal legislativa del Congreso de la República.
En tal sentido, la mandataria dijo que se procede a diseñar la estrategia de prevención, combate, investigación y sanción de tales conductas.
El CNDS ordenó una investigación de las movilizaciones que se llevaron a cabo ayer martes en contra del proyecto del Proyecto de la Ley de Justicia Tributaria para impedir que la misma sea discutida y aprobado.
Una vez identificados los responsables de instigar, manipular y financiar conductas que afectan los derechos de la ciudadanía contrarias a la ley y forman parte de una campaña para manipular información y desprestigiar las acciones del Gobierno y con los elementos probatorios, deben deducirse las responsables y ejecutar las acciones de ley.
La mandataria hizo un llamado a la población en general para que se mantenga atenta ante las manipulaciones de personas y grupos que pretenden utilizarlos para mantener sus privilegios y evitar rendir cuentas, debiendo denunciarlas ante las autoridades competentes para que se les aplique todo el peso de ley.
Del mismo modo, dar el carácter de ejecutoriedad inmediata al acuerdo y para tal efecto, instruir a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad la remisión del presente acuerdo al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y a los entes competentes de realizar lo dispuesto en el presente acuerdo.
«Estas acciones buscan impedir la función procesal y legislativa del Congreso Nacional, por lo que se procede a diseñar la Estrategia de Prevención, Combate, Investigación y Sanción de estas conductas», señaló.
Movilización en Choluteca
Ayer martes, cientos de trabajadores de la agroindustria sureña participaron en una marcha pacífica en protesta de la aprobación de Ley de Justicia Tributaria, ya que nada bueno traería a favor de los miles de personas que trabajan en el campo, advirtieron.
Trabajadores del campo como de oficina se hicieron presentes a la convocatoria anunciada desde la semana anterior para protestar pacíficamente en contra de la referida normativa, que estaría siendo aprobada en el Congreso Nacional (CN).
Los manifestantes llevaron pancartas alusivas al evento: «Zona sur generadora de empleos», «no a la Ley de Justicia Tributaria», «la Ley de Justicia Tributaria no genera inversión ni empleo», «protejamos nuestro futuro», «no al desempleo, «el trabajo ofrece al hombre la oportunidad de crecer», entre otras.
La protesta pacífica inició frente al plantel donde funcionó Trefica, empresa que cerró operaciones hace más de 15 años, luego recorrieron varias calles de la ciudad hasta llegar a la plaza de La Solidaridad. La marcha fue encabezada por la motorizada de la Policía Nacional para evitar incidentes con otras personas.
A la actividad no solo trabajadores de la agroindustria se sumaron, sino también líderes comunales de diversos municipios del departamento de Choluteca, aduciendo que se verían afectados al cerrarse las empresas generadoras de empleo.
Por tal razón, la presidenta Castro convocó de emergencia al Consejo de Defensa y Seguridad al considerar que hubo actos de violencia y que la movilización busca impedir la “función procesal legislativa”.