FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Un nuevo acto de corrupción que dejó pérdidas de más de 13 millones de lempiras al erario público, expuso este jueves, la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, fondos que fueron desviados de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización para beneficiar a 10 empresas.
Especificó que, se adjudicaron contratos a empresas que tenían vínculos familiares con funcionarios de esa dependencia estatal.
“Nuevo y repugnante caso, la manipulación descarada y el control fraudulento de los procesos de licitación en compras menores”, subrayó Castellanos.
Asimismo, dijo que, el informe revela un esquema de corrupción que disecciona metódicamente la planificación minuciosa con la que orquestó ese atraco al erario público
Además, de una red tejida y en la complicidad diseñada para desviar millones de lempiras hacia los bolsillos de ciertos grupos familiares, puntualizó.
Indicó que, se utilizaron 10 empresas todas ellas de familiares de dos funcionarios clave de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.
“Entre 2022 y 2024 más de 13 millones de lempiras fueron transferidos a ocho de las empresas familiares por la Secretaría de Gobernación en cada una de las investigaciones el patrón se repitió”, remarcó.