FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Flavio Nájera, informó que, del 22 de julio al 24 de agosto, todos los ciudadanos que deseen hacer el traslado de domicilio para votar, deben apersonarse a los centros municipales de servicio de solicitud.
Puntualizó que, durante un mes, todos los ciudadanos mayores de 18 años y habilitados para votar podrán solicitar este servicio en los diferentes registros municipales, previa acreditación de algunos requisitos, como una constancia de trabajo que demuestre un interés manifiesto de votar en el nuevo municipio.
Explicó que, si un ciudadano desea cambiar su centro de votación dentro del mismo municipio, debe dirigirse al Registro Nacional de las Personas (RNP), para hacer su solicitud de cambio de domicilio. Por ejemplo, si una persona votaba en una colonia y ahora desea votar en otro lugar dentro del mismo municipio, debe realizar este proceso.
Por otro lado, si un ciudadano vive en un municipio diferente al de su domicilio electoral anterior, debe solicitar el traslado en el Registro Nacional del municipio donde ahora reside. Por ejemplo, si alguien vivía en Tegucigalpa, pero ahora vive en Valle de Ángeles, debe solicitar el traslado en el Registro Nacional municipal de Valle de Ángeles.
Asimismo, advirtió que, no habrá prórroga para este trámite, “aquellos que no realicen el cambio dentro del tiempo establecido mantendrán su domicilio electoral en el lugar donde votaron en las elecciones pasadas y podrán hacer el cambio sólo después de las elecciones primarias”.