31.9 C
Tegucigalpa
miércoles, marzo 19, 2025

CNE concluye descarga de maletas electorales y se alista para comenzar con el recuento especial

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras informó que ha finalizado la descarga de la totalidad de maletas electorales y kits de escaneo y transmisión procedentes de todos los departamentos del país, tras el proceso electoral celebrado recientemente.

Según un comunicado oficial, desde el domingo 16 de marzo se confirmó que el 100% de las maletas electorales y equipos de transmisión han sido recibidos en las instalaciones del CNE ubicadas en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) de la colonia Miraflores en Tegucigalpa, donde funciona el centro logístico del organismo electoral.

El CNE detalló que, hasta el momento, han sido procesadas 73,834 actas de un total de 74,575, lo que representa el 99% del total. Las 741 actas pendientes corresponden a la elección realizada el pasado domingo 16 de marzo en dos centros de votación del Distrito Central.

El organismo electoral anunció que el jueves 20 de marzo dará inicio al proceso de verificación y recuento especial, conforme a lo establecido en los artículos 283, 294, 295 y 296 de la Ley Electoral de Honduras. Para este fin, «se conformarán Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR) de los tres partidos políticos, integradas a propuesta de los movimientos internos», según indica el comunicado.

Como medida de transparencia, el CNE habilitará a partir del jueves una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, que permitirá a la población observar las 24 horas del día los salones donde se realizarán los recuentos especiales.

Adicionalmente, el organismo electoral ha convocado a todas las organizaciones nacionales acreditadas como observadores para el proceso de elecciones primarias, con el fin de que, tras ser capacitadas por el Instituto de Formación Político-Electoral (INFPE) del CNE, se integren como observadores de los recuentos especiales.

En cuanto a las impugnaciones presentadas, el comunicado señala que «las 22 nulidades administrativas presentadas están siendo procesadas de conformidad con la Ley. Para aquellas que sean admitidas, se estará señalando audiencia en los próximos días».

Este proceso de recuento especial representa una etapa crucial en la validación final de los resultados de las elecciones primarias e internas, que definirán a los candidatos que participarán en las próximas elecciones generales hondureñas.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img