20.8 C
Tegucigalpa
domingo, octubre 26, 2025
spot_img
spot_img

CNE da 48 horas al TJE para resolver caso de Jorge Cálix y su candidatura por Olancho

La decisión fue aprobada por mayoría en el pleno del Consejo Nacional Electoral, tras una propuesta de la presidenta Ana Paola Hall respaldada por Cossette López. Marlon Ochoa votó en contra.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la noche del viernes 24 de octubre, por mayoría de votos, otorgar un plazo de 48 horas al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) para que emita una resolución sobre el caso del diputado Jorge Cálix, quien busca competir en las elecciones generales del 30 de noviembre como candidato a diputado por el departamento de Olancho.

La moción fue presentada por la consejera presidenta Ana Paola Hall, quien argumentó la necesidad de que el TJE resuelva de manera pronta y definitiva el expediente para no entorpecer el desarrollo del calendario electoral. La propuesta fue respaldada por la consejera Cossette López, mientras que el consejero Marlon Ochoa votó en contra de fijar un plazo al tribunal.

Con esta votación, el CNE hace un llamado formal al órgano jurisdiccional electoral para que dé una respuesta en las próximas 48 horas y despeje la incertidumbre en torno a la participación de Cálix en los comicios generales.

Actualmente, la inscripción de Jorge Cálix como candidato por Olancho sigue pendiente en el Tribunal de Justicia Electoral, instancia que debe resolver las impugnaciones y definir si cumple con los requisitos legales para postularse.

El caso de Cálix ha generado expectativa política y mediática, ya que el diputado busca su retorno al Congreso Nacional luego de una serie de controversias internas dentro de su partido. 

La decisión del TJE será clave para determinar si el legislador podrá figurar oficialmente en la papeleta electoral del 30 de noviembre.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img