TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), informaron este jueves que, el pasado 23 de diciembre de 2024 se remitió la certificación oficial que acredita a los candidatos y candidatas inscritos para las Elecciones Primarias de 2025 a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).
Según la presidenta del CNE, Cossette López, este paso es clave en el marco de la responsabilidad legal de las instituciones bancarias en la fiscalización electoral.
De acuerdo con lo establecido, la Ahiba tiene la tarea de notificar a las entidades financieras para que los sujetos obligados, entre ellos candidatos, candidatas, movimientos y alianzas políticas, puedan abrir y gestionar sus cuentas bancarias conforme a la normativa vigente, explicó López.
Además, el CNE reiteró su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la ley en el proceso electoral, asegurando que las herramientas administrativas y legales estén disponibles para garantizar un manejo adecuado de los fondos destinados a las campañas políticas.
El CNE también remitió a AHIBA una serie de documentos clave, entre ellos un CD con el Acuerdo 11-2024 que establece los Límites de Gastos de Campaña para las Elecciones Primarias 2025, así como tres USB que contienen la base de datos de los candidatos y candidatas acreditados por los partidos políticos y alianzas, incluyendo sus respectivos datos y los límites de gasto de campaña que podrán manejar.
De acuerdo con el comunicado, los ciudadanos y ciudadanas que aparecen en las USB proporcionadas son los únicos autorizados para abrir cuentas bancarias con fines de campaña electoral, cumpliendo con la normativa establecida.
Conforme a lo descrito por el CNE, el propósito de esta remisión es que los bancos integrantes de la Ahiba conozcan las disposiciones legales y operativas, asegurando que únicamente los candidatos autorizados hagan la apertura de cuentas para sus campañas electorales.
El cumplimiento de los límites de gasto y la fiscalización de los recursos serán cruciales para garantizar la transparencia y equidad en el proceso electoral.
Este control es supervisado por la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), que monitorea los ingresos y egresos de las cuentas de campaña.