TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Consejo Nacional de Inversiones (CNI), con la finalidad de promocionar y desarrollar la inversión pública y privada, lanzó a la comunidad nacional e internacional, un Compendio de Leyes para la Inversión, como una herramienta para agilizar los procesos de inversión que facilitará el identificar las ventajas y los trámites para la creación de una empresa en el país.
El CNI, a cargo de Jacqueline Foglia Sandoval, como Secretaria Ejecutiva, su equipo de trabajo en el área legal y asesoría en la inversión nacional e internacional, ponen a disposición un grupo de leyes para la promoción de las inversiones, crecimiento y desarrollo de Honduras.
El inversionista interesado en poner su capital en Honduras, tendrá acceso al Compendio de Leyes para la Inversión desde cualquier parte del mundo, con apenas hacer un click en la página del CNI, en la dirección: https://cni.hn/ y fácilmente podrá descargar la ley de su interés.
Raquel Aguilar, Asesora Legal del CNI, indicó que la institución de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, fue creada con la finalidad de promocionar y desarrollar la inversión pública y privada, por lo cual se han visto en la acción de recopilar, sistematizar y poner a la disposición toda la información necesaria sobre las leyes relacionadas con la inversión y así facilitarle a las instituciones y personas, los trámites más expeditos para la misma.
El Compendio de Leyes para la Inversión se trabajó en el CNI con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en ella, el inversionista encontrará, desde información sobre la Ley de Promoción y Protección a las Inversiones, la Ley de Fomento e Incentivos al Turismo, la Ley y el Reglamento para el Fomento de las Zonas Libres y la Ley General del Medio Ambiente, entre otras normativas jurídicas que rigen las inversiones en Honduras.
Recientemente, en el mes de agosto de 2022, se realizó el lanzamiento oficial del Compendio, y en el evento se contó con la presencia de autoridades gubernamentales, firmas de abogados de diferentes instituciones nacionales e internacionales, cuerpo diplomático, organismos internacionales, entre otros, interesados en la promoción de inversiones y colocación de capitales.
Aguilar manifestó que como CNI “nos interesa poner a la vista, un documento simplificado en donde el inversionista puede encontrar información desde cómo se constituye una empresa, cuáles son los incentivos para poderla constituir y generar empleo. Además de asuntos regulatorios, requerimientos ambientales, permisos de operación, construcción, entre otros”.
Al CNI igualmente le interesa, promover una cultura de la fiscalización, y la plataforma del Compendio de Leyes para la Inversión, que se encuentra de forma electrónica en su página virtual, amigable con los que la utilizan y que el inversionista podrá descargar desde cualquier parte del mundo, comprende alrededor de 31 leyes, tanto en el idioma español como en inglés, uno de los idiomas universales para la inversión, certificado por el departamento de traducciones de Relaciones Exteriores.
“Los aspectos y ventajas de este Compendio de Leyes para la Inversión comprenden: Maximizar el acceso a la información pública, donde fácilmente cualquier persona puede lograr tener a la vista, sin discrecionalidad en el llenado de los trámites, tanto de las personas como de los funcionarios públicos, para que los interesados puedan decidir sobre los procesos relativos a la inversión”, explicó la asesora legal del CNI.
El Compendio promueve un acceso sencillo, simplificado de la información, donde no va a ser necesario buscar en plataformas diferentes, ya que todo lo relacionado a la inversión en Honduras se encuentra en un solo sitio, con leyes especializadas, ya traducidas.
“Invitamos a los potenciales inversionistas, a los ya instalados en el país, a quienes desean mejorar o acogerse a cualquiera de estos trámites a visitar la plataforma virtual del CNI, asimismo, solicitar una cita en sus instalaciones físicas, en el boulevard Morazán, Tegucigalpa, centro comercial Plaza Criolla, segundo nivel, con la asesora legal de la institución, para obtener más información sobre el Compendio de Leyes para la Inversión y descargarla de manera fácil de la página web del CNI, https://cni.hn/”, manifestó Aguilar.
Reacción de los inversionistas
Luego del lanzamiento de la herramienta de información, en el CNI se ha procedido a evacuar las dudas, proporcionar asesoría legal completamente gratuita a los inversionistas y empresas que hacen estudios de mercado o para los sectores para quienes es más factible invertir.
“Tenemos varias consultas en proceso, algunas ya se han evacuado y esperamos respuesta de los análisis correspondientes, si los interesados piensan invertir o no,
pero lo que buscamos es simplificar la información, para que al final tomen la decisión de instalarse en el país”, destacó Aguilar.
Sobre la socialización de la herramienta, la funcionaria dijo que se trabaja en conjunto con la Subsecretaría de Cooperación y Promoción Internacional, para socializar esta herramienta con el Cuerpo Diplomático, y el Cuerpo Consular para que difundan la información fuera del país.
A medida que se vaya identificando el interés de conocer el Compendio de Leyes para la Inversión en otros idiomas, el CNI estará en la disposición de realizar las peticiones a través del Cuerpo Diplomático, donde se evaluará la solicitud para una traducción respectiva.
“No queremos que el contenido de esta herramienta quede sólo al alcance de los inversionistas o de las instituciones, sino que sea llevada de mano a mano a todos los lugares que desconocen las ventajas que ofrece el país”, finalizó.
Honduras cuenta con un mundo de oportunidades que le garantiza a los inversionistas nacionales y extranjeros, el éxito de su operación en el país. A pesar de los desequilibrios provocados por la crisis económica mundial por la COVID-19, el conflicto armado de Rusia y Ucrania, existen expectativas positivas para el resto del año y los próximos, con un ambiente macroeconómico sano, sólido, con la esperanza de llegar a futuros inversionistas que verán todas las ventajas competitivas y comparativas que ofrece la nación.