TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Con la publicación de una carta remitida al Congreso Nacional, al entonces presidente Mauricio Oliva, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), aclara que no es cierto que haya solicitado eliminar del Código Penal el delito de lavado de activos.
La aclaración se da luego que el martes el titular de Legislativo, Luis Redondo, aseguró en un foro televisivo, que él tenía en su poder una carta donde el Cohep solicitó eliminar la figura de lavado de activos.
A manera de aclaración y con el objetivo de desvirtuar la información que brindó el presidente del Congreso, la iniciativa empresarial hizo pública la carta en la que en su momento más bien expresaban preocupación por la reducción de penas y nunca solicitó la eliminación de dicho delito.
En la carta más bien se enunciaba la no comprensión de la reducción de penas, la normativa “contempla una incomprensible reducción de penas a los diferentes delitos que se regulan en la parte especial del presente código”, señalaba la misiva.
Luis Redondo acusó al Cohep de pedir reformar leyes por delitos de lavado de activos
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, acusó al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) de haber enviado una carta para pedir la derogación del delito de lavado de activos durante la reforma del Código Penal.
El funcionario aseguró que dicha documentación la haría pública una vez que una comisión especial que revisa dicha reforma presente su informe, y que en la documentación estará dicha misiva.
Por su parte, ejecutivos del Cohep, como su director Armando Urtecho, escribieron mensajes rechazando los señalamientos de Redondo, y aclararon que ellos solo hicieron recomendaciones en torno a la figura jurídica de la empresa.
Igualmente, solicitaron al presidente del Congreso Nacional, que haga pública la carta que dice tener y no tener que esperar hasta que la comisión especial del legislativo presente su informe sobre la reforma al Código Penal.
Redondo adelantó que antes que concluya mayo habrá una reforma a la legislación del Código Penal a fin de evitar que Honduras sea incluido entre los países con zona gris en cuanto a paraísos fiscales.
Indicó que ese fue el compromiso que asumió el año pasado cuando se ubicaría a Honduras entre las naciones grises en cuanto a ser paraísos fiscales, prometiendo una reforma antes del primer semestre del 2023.