TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El sistema judicial de Honduras requiere de acciones inmediatas para garantizar a toda la ciudadanía la seguridad, justicia y fortalecimiento del Estado de derecho, demandó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
La iniciativa privada emitió este viernes un pronunciamiento sobre la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El Cohep subrayó que la independencia del Poder Judicial es fundamental y requiere de la atención de las autoridades políticas llamadas a actuar en total apego a la Constitución.
Pidió a las nuevas autoridades de la CSJ que prioricen temas como la mora judicial, especificando que no se puede continuar con procesos judiciales de cinco a diez años.
Además, solicitó una nueva Ley del Consejo de la Judicatura como una nueva normativa de funcionamiento del Poder Judicial que sustituya a la Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales (LOAT) de 1996.
Justicia sin distinción
El sector privado también instó a la creación de nuevos tribunales especializados, según las materias en las distintas regiones para una correcta administración de la justicia.
En otro punto, el Cohep demandó que el Poder Judicial aplique la ley e imparta justicia sin distinción alguna sobre las partes.
“Solo la seguridad jurídica devolverá la confianza en el Poder Judicial y así atraer las inversiones nacionales y extranjeras que generen empleos en el país”, cita el pronunciamiento del Cohep.
Finalmente, consideró que la elección de magistrados representa una esperanza para la población y que está en sus manos fortalecer el Estado de derecho y la seguridad jurídica que garantice las condiciones para promover el desarrollo y el progreso en Honduras.