TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La iniciativa privada cuestionó la denuncia presentada por el titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, en la que no se presentaron pruebas sólidas sobre los supuestos vínculos con el narcotráfico que el funcionario había mencionado previamente.
El polémico incidente ha sido catalogado como un «show mediático» por parte de los representantes empresariales.
Gustavo Solórzano, gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), enfatizó que la denuncia de Ochoa es parte de una serie de declaraciones irresponsables por parte de funcionarios del actual gobierno.
Según Solórzano, cuando se demuestre que las acusaciones presentadas no constituyen un delito, aquellos que las hicieron quedarán en ridículo, lo que podría llevar a cuestionar la actuación del Ministerio Público.
“No ha presentado absolutamente nada en contra del Cohep, ha salido con un montón de papeles, y allá quedó, probablemente salga hasta mañana”, ironizó Solorzano.
“Que juzgue el pueblo hondureño quién está despilfarrando los fondos públicos porque también es corrupción el mal uso de los fondos y vehículos del Estado”, dijo en referencia a las cajas llenas de documentos y carros que usaron los funcionarios para llegar al MP.
Por lo que, consideró que todo eso se trató de un “show mediático” el cual no se va a continuar tolerando «si toca defendernos nos vamos a defender”.
El asesor legal manifestó que, en realidad, es defender la verdad de las mentiras que se les acusa, porque en 56 años de la historia del Cohep se ha “actuado” dentro de la ley.
En tal contexto, remarcó que es una estrategia mediática, actuaciones de naturaleza administrativa, que, al no presentar pruebas contundentes de la supuesta mafia del sector privado, “van a responsabilizar al pobre Ministerio Público tratando de dañar la institución, y empezar a pedir un Fiscal contra la impunidad y toda la historia mediática que han venido señalando», sentenció Solórzano.
Por su parte, Santiago Herrera, gerente de política económica del Cohep, lamentó que este tipo de controversias distraigan la atención del país de los problemas urgentes que necesita resolver, como el desempleo, la crisis y la migración.
Subrayó la necesidad de la colaboración de todos, incluyendo funcionarios responsables, para mejorar las condiciones del país y abordar de manera efectiva los desafíos que enfrenta Honduras.
“En ningún momento favorece al clima de inversión, atacar de manera irresponsable no representa ninguna referencia para generar confianza a inversionistas”, advirtió.
Asimismo, argumentó que estos hechos afectan la seguridad jurídica, la certeza y confianza en el Estado de derecho, y que, quienes sufren las consecuencias de los actos de los funcionarios públicos es la gente que no tiene un empleo.
“Nosotros hacemos planteamientos formales como el pacto por el empleo” y apuntó que sí han buscado el diálogo para trabajar juntos.