TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), presentó este lunes su informe de observación electoral correspondiente a las elecciones primarias del pasado 9 de marzo de 2025 y anunció el despliegue de mil observadores para los comicios generales.
El proceso de observación fue desarrollado con el propósito de documentar hallazgos y formular recomendaciones que contribuyan a fortalecer la calidad de los procesos electorales en Honduras, detalló el Cohep en su comunicado.
Para ello, el Cohep desplegó a 110 observadores acreditados oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes estuvieron presentes en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Lempira, Yoro, Comayagua, Choluteca y Atlántida.
Según el informe, la observación abarcó una visión integral del proceso electoral, desde la convocatoria oficial emitida por el CNE el 8 de septiembre de 2024, hasta la declaratoria de resultados del 8 de abril de 2025. El documento detalla hallazgos en tres momentos clave: la etapa preelectoral, la jornada electoral del 9 de marzo, y el periodo poselectoral.
En su pronunciamiento, el Cohep reconoció el esfuerzo de las autoridades electorales, los partidos políticos, los observadores nacionales e internacionales, y especialmente la participación de la ciudadanía, que asistió a las urnas a pesar de los diversos desafíos que enfrentó el proceso.
“Como organización, reiteramos nuestro compromiso con la democracia, siendo esta la forma de gobierno que nos garantiza vivir en paz y alcanzar el desarrollo de nuestra sociedad”, expresó el Cohep, al tiempo que anunció que para las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 tiene previsto desplegar a más de mil observadores electorales en todo el país.
Finalmente, la iniciativa privada reiteró su disposición de continuar colaborando de forma objetiva y constructiva en el fortalecimiento de los procesos democráticos, promoviendo la participación ciudadana y el respeto a la voluntad popular.