TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), presentó los resultados de una investigación realizada al proceso administrativo para la obtención de una licencia ambiental en Honduras.
La investigación se desarrolló en 2 etapas, por un lado, se hicieron consultas con profesionales técnicos y legales especializados en la gestión de las referidas licencias, encontrando que dicho proceso demora entre 9 meses y 2 años en promedio para cualquier tipo de licencia; a pesar de que existan licencias categoría 1 y 2 (de muy bajo o moderado impacto) y licencias de categoría 3 y 4 (de alto impacto) con los mismos resultados.
Se practicó una encuesta en la que obtuvo 225 respuestas de empresas que han venido realizando trámites para la obtención de una licencia.
De las contestaciones obtenidas por ramas de actividad, los rubros de construcción e industrias manufactureras han sido los más afectados con un 21.1% y 18.39% respectivamente.
Por departamento, los de Francisco Morazán y Cortés, poseen la mayor representatividad en las respuestas con un 53.6% y un 36.2% respectivamente.
Del total de las reacciones obtenidas se logró observar que un 39.3% son de pequeñas empresas, 21% de microempresas y las grandes con un 24.6%.
La iniciativa privada estimó que la primera fase para obtener una licencia operativa requiere de siete meses con procedimiento normal, y diez cuando va a subsanación.
Desglosó que el registro en línea tarda un día, la emisión de reporte de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna) son de tres a cinco días, hasta dos meses recibir un dictamen de prestador de servicios ambientales (PSA), un día hábil para presentar solicitud en ventanilla, de cinco a diez días el procedimiento de revisión de la Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (DECA), de tres a cuatro la revisión y aprobación por el secretario general de documentación para conseguir la emisión de licencia.
Mientras que en la segunda fase para conseguir el permiso ambiental es un aproximado de nueve meses mediante procedimiento normal, pero si va a subsanación es un año.
En conclusión, las empresas califican como de alto grado de ineficiencia la gestión de licenciamiento ambiental, así como un procedimiento excesivamente burocrático e innecesario que agregar poco valor a la actividad, principalmente las licencias 1 y 2 que son de bajo o nulo impacto ambiental; también se logró establecer que el tiempo transcurrido para resolver un expediente es muy extenso y engorroso, tardándose 2 o más años para su resolución.
Por último, se concluye que, del total de licencias presentadas, el 98% de los montos de inversión previstos, están paralizados. Lo que representa un valor aproximado de L4,145.7 millones, que en términos de empleo equivale a casi 14,000 puestos de trabajo que se han sacrificado hasta el momento.
Es por lo anterior que este Consejo llama la atención de las autoridades competentes para que simplifiquen el proceso, faciliten los trámites que reduzcan costos y tiempo para las empresas, eliminen la discrecionalidad, se garantice la transparencia, protejan en ambiente, se viabilice la inversión y la consecuente generación de empleo tan necesaria para nuestra población y para Honduras.