TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Honduras para iniciar una revisión de la economía hondureña, se reunió en las últimas horas con la dirigencia del sector privado del país.
El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera dijo que, durante la reunión entre la misión y el presidente de la cúpula empresarial, Mateo Yibrín y su junta directiva, “ellos expusieron sobre las expectativas y la evaluación al comportamiento de la economía a la fecha”.
Herrera informó así mismo que la comitiva del FMI planteó el interés que tienen en llegar a un acuerdo con el gobierno de la república para un nuevo convenio “stand by» o de la naturaleza que ellos estimen conveniente.
Por su parte, el sector privado expuso el listado de tema que consideran preocupantes, como lo referente a la seguridad jurídica, en los ámbitos de las invasiones de tierra y el delito de la extorsión del que son víctimas los empresarios.
“Hemos expuesto sobre la percepción que tenemos de una desaceleración de la economía del país y cuanto nos preocupa eso en materia de inversión y de empleo”, dijo al agregar que otro tema planteado a la misión técnica del Fondo Monetario fue el déficit de energía y los racionamientos que tanto están afectando a las empresas y al pueblo en general.
Para finalizar, Herrera manifestó “hemos destacado nuestras preocupaciones, nuestro análisis técnico y legal y los impactos correspondientes que hemos podido advertirle al gobierno y al congreso de la república en relación a la ley de justicia tributaria”.
Entretanto, el gerente de Política Económica del Cohep señaló que, al entender del empresariado, la reforma tributaria que promueve el gobierno de Xiomara Castro, “ni va generar nuevos impuestos, ni va generar certidumbre para la inversión, ni va generar los empleos que necesita Honduras para mejorar la calidad de vida de los hondureños”.
En caso de no lograrse un acuerdo, la misión del FMI siempre visita el país para hacer la llamada revisión del Artículo IV, donde los países aceptan que su economía sea estudiada a fondo por el grupo de expertos del organismo internacional.
Además de reunirse con la empresa privada hondureña, la misión del FMI también sostendrá reuniones separadas con la CNBS, el Banco Central de Honduras, el Servicio de Administración de Rentas (SAR), la Secretaría de Finanzas y la Administración Aduanera. A nivel de sociedad civil se espera que con el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), como ocurrió en el pasado.