- El sector privado confía en que las reuniones del presidente electo con la administración Trump abran la puerta a inversiones y empleo
TEGUCIGALPA, HONDURAS. —
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) valoró como una señal positiva para la economía nacional el acercamiento del presidente electo Nasry Asfura con altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, principal socio comercial y económico de Honduras.
Así lo expresó Alejandro Kaffati, oficial de Política Económica del Cohep, quien destacó que las recientes reuniones de Asfura en Washington reflejan un cambio en la política exterior y económica del país, tras años de aislamiento diplomático.
“Esto da señales positivas de que probablemente estos próximos cuatro años sean años diferentes en materia económica. Acordémonos que hemos estado en cuatro años donde no tuvimos ningún acercamiento diplomático ni con los Estados Unidos ni con ninguna otra potencia”, manifestó.
Esperanza en inversión y empleo
El economista señaló que el contacto directo del presidente electo con figuras clave de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, entre ellos el secretario de Estado y Consejero de Seguridad Nacional, Marco Rubio, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, puede traducirse en oportunidades concretas para la atracción de inversiones hacia Honduras.
Kaffati recordó que la inversión extranjera directa ha sido una de las grandes materias pendientes en los últimos años y que su ausencia ha tenido un impacto directo en la generación de empleo, uno de los principales problemas que enfrentan los hogares hondureños.
“La atracción de inversiones ha sido una materia pendiente y la generación de empleo sigue siendo el principal problema de los hogares del país”, subrayó.
Agenda para los primeros 100 días
El representante del Cohep expresó que el sector privado espera que el nuevo gobierno logre estructurar una agenda clara y dinámica desde el inicio de su gestión, enfocada en crear condiciones favorables para la inversión y el crecimiento económico.
“Esperamos que el presidente electo Nasry Asfura pueda tener y desarrollar una agenda que traiga consigo compromisos, por lo menos para los próximos 100 días de gobierno”, afirmó.
Las declaraciones de Kaffati reflejan el interés del empresariado en que el acercamiento diplomático con Estados Unidos se convierta en un impulso real para la economía, en un momento en que Honduras enfrenta altos niveles de desempleo, informalidad y baja inversión.


